La Sonora Santanera celebra casi 70 años de tradición al ritmo de las melodías que han marcado a más de una generación. Teniendo como punto de reunión el Club Latino, invitan a los queretanos a pasar una velada de música, baile y diversión.
En una entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO María Fernanda Alvo (vocalista de la agrupación y ganadora de la sexta generación del reality show La Academia) , Luis Eduardo Chávez (vocalista y exparticipante de La Voz México) y Juan Carlos Navarrete (bajista e instrumentista de la agrupación) dialogaron sobre lo que significa para ellos ser parte de La Sonora Santanera y los retos que tienen que enfrentar para capturar la atención del público joven.
“Nos vamos a presentar este 21 de julio en el Club Latino que está en Bernardo Quintana y pues va a ser un show completamente familiar, van a haber cambios de vestuario, una producción padrísima en cuestión de pantallas, iluminación, audio, y más. Realmente queremos darle a los queretanos un show completamente a la altura que se merecen”, comentó María Fernanda.
Para ellos el formar parte del legado de La Sonora Santanera es todo un honor y compromiso con el público. “Desde mi punto de vista, [ser parte de La Sonora Santanera] es mucha responsabilidad y motivo de mucho orgullo. Representa una responsabilidad porque el público, que la agrupación tiene cautivo y fiel, recuerda a una Sonora Santanera de hace 70 años. Nosotros estamos haciendo un homenaje a los maestros, a los fundadores originales. Es un trabajo que hacemos con mucha delicadeza, el recuperar las partituras originales del maestro Carlos Colorado y también hacerlo con muchísimo respeto para su familia y para la gente que los ha seguido desde hace años”, expresó Luis Eduardo.
El principal reto que enfrentan como agrupación es resaltar entre un sinnúmero de propuestas musicales, que se hacen presentes principalmente en plataformas. “Se está perdiendo la tradición mexicana y nosotros tenemos [la obligación] de rescatar todo esto, porque México es muy rico en todos los aspectos. Siento que a nosotros nos ha ido bien, porque en los conciertos hemos visto público de todas las edades. Llamamos la atención del público joven, ya sea mediante nuestras colaboraciones con grupos como La Maldita Vecindad, donde el concepto se llama ‘La Vecindad Santanera’, el cual consiste en la fusión de las agrupaciones tocando al mismo tiempo como una sola, en esos arreglos ambas bandas resaltamos y eso destaca nuestra creatividad”, explicó Juan Carlos.
Para ellos la música de La Sonora Santanera es como una postal mexicana en audio sonoro. Relatan que en una ocasión tuvieron la oportunidad de tocar en el Festival Bésame Mucho en Los Ángeles, California, y quedaron impactados por la cantidad de personas en el público que se soltaron a llorar al ritmo de la música. “Eso es algo que nos alimenta muchísimo, ver que nuestra música, a pesar de tener 70 años, el público se sigue identificando con ella, así que nuestra encomienda es que la gente nos siga escuchando muchos años más”, agregó María Fernanda.
En el concierto tocarán sus más grandes éxitos como La Boa, Perfume de Gardenias y El Mudo. Los boletos tienen un costo de 500 pesos y se encuentran a la venta en la sede del concierto, Golden Shoes y Mayoreo Segundo. Club Latino está adecuado con el espacio óptimo para bailar al ritmo de la música, por lo que se invita al público a formar parte de éste espectáculo.
Ponen fin a debate legal
Tras el fallecimiento de Carlos Colorado Vera, fundador de la agrupación, en 1986 el proyecto musical de La Sonora Santanera pasó por diferentes etapas que derivaron en diferencias creativas entre sus miembros, esto ocasionó que algunos integrantes salieran de la banda y formaran su propio proyecto musical. Así es como nacieron Los Santaneros de Pepe Bustos; La leyenda, de Andrés Terrones; La Sonora Santanera, de Ramiro Álvarez; La Sonora Santaner, de Gildardo Zárate; y La Única e Internacional Sonora Santanera.
Ésta última agrupación, que era respaldada por Sony Music, entró en conflicto legal por los derechos del nombre con Yolanda Almazán, viuda de Carlos Colorado y heredera universal del difunto. Almazán junto a su hija Norma Colorado darían inicio en 2005 a su propia agrupación llamada: La original Sonora Santanera de Carlos Colorado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Sería en 2010 cuando María Fernanda se integraría al grupo y se convierte en la vocalista. Apenas hace un año un juez emitió un fallo en favor de La Sonora Santanera establecida por la familia de Carlos Colorado, lo que daría fin a años de conflicto legal entre ambas partes.
Ante esta resolución María Fernanda se limitó a comentar que se tomarán acciones legales contra la otra agrupación, puesto que continúan usando el nombre. “Desgraciadamente se siguen presentando como Sonora Santanera y La Sonora Santanera solo es una, y es la de Carlos Colorado”, puntualizó.
-Con información de El Sol de México-