Han sido 28 años de resistencia y de tocar contra el racismo, el fascismo y el capitalismo. Han sido 28 años desde que la banda de ska mexicana La Tremanda Korte fue fundada (1994) para enfocarse en un género musical cuyo fuerte discurso político incomodaba a muchos en la década de los 90.
Manuel Corona Hernández, "Manueloko", voz y fundador de la banda, comparte en entrevista con Diario de Querétaro que a casi tres décadas de que la banda iniciara su trayectoria musical, el ska sigue presente en las nuevas generaciones, mismas que entienden el discurso político de este género musical, surgido en los años 90 cuando México vivía una de sus más fuertes crisis económicas.
“Mucha gente va entendiendo el concepto de lo que ha sido el ska, eso permite que sea tan fuerte hoy en día y que se haya ido colando a medios de comunicación donde de pronto era raro verlo, cada vez se entiende más el discurso del antirracismo, el antifascismo, la antiviolencia, teníamos esa fama de que nuestros conciertos eran un desmadre y que podían ser violentos, pero con el tiempo nos damos cuenta que eran saboteadores, agentes de gobernación, que aunque aparezcan teorías de la conspiración, son historias ciertas, hemos conocido gente que nos dice ‘yo era porro, me daban dinero para que fuera a hacer desmadre en los conciertos’. Sabíamos que estábamos siendo muy poderosos por el discurso político del cual viene cargado el ska, pero es más una crítica al método de producción capitalista que entendíamos desde ese entonces, que genera pobreza, exclusión, nosotros, La Tremenda Korte fue producto de una crisis, todo el discurso del movimiento ska es producto de la crisis del 94.
“También nos damos cuenta de que hay muchos niños y jóvenes en los conciertos de ska, obviamente la mayoría que escucha el ska nuestro target es de 25 a 45 años, lo más fuerte, pero en los últimos 5 años hemos captado nuevamente a los jóvenes, hay una buena conexión entre bandas, medios de comunicación y empresarios, estamos enfocados en que esto no desaparezca, al contrario hacerlo crecer y que se vuelva un icono de la música mexicana así como lo es la cumbia, la quebradita, el bolero”.
Otro de los puntos que considera fundamentales para que el ska siga presente hoy en día, es la colaboración entre las bandas, y la forma en que las agrupaciones se las han arreglado para realizar sus propios festivales y toquines, aún sin presupuesto gubernamental.
Recuerda que en los primeros años de Las Tremenda Korte tuvo oportunidad de abrir conciertos de grandes bandas como La Maldita Vecindad, por lo que ahora buscan tender esos mismos puentes con las bandas emergentes, además de explorar con nuevas tesituras en las que también puede entrar el ska.
Uno de los festivales de ska más importantes a nivel nacional, es el Skatex, impulsado hace siete años por La Tremenda Korte para promover este género. La edición 2022 se realizará el 16 de octubre en las instalaciones de La Feria del Caballo en Texcoco, se contará con la participación de agrupaciones como Los Auténticos Decadentes, Molotov, Inspector, El Gran Silencio, entre otros. Calculan la llegada de 45 mil personas.
“Seguimos luchando, porque hay cosas que no han cambiado en este país, porque sigue la extrema derecha queriendo hakearnos como nación, entregando la riqueza a los extranjeros, pero la música es un puente para tender datos de comunicación, puede generar conciencia social”. señala ‘Manueloko’.
Estrenan Western Special
La Tremenda Korte se encuentra promocionando su último sencillo Western Special (original de Potato Five) y que también cuenta con su propio videoclip inspirado en el cine mudo. Este producto audiovisual fue realizado por el propio "Manueloko" y el baterista de la banda Herbey Morales.
Western Special formará parte del nuevo álbum que la banda piensa lanzar a principios del 2023, próximamente anunciarán nuevos sencillos como Almas y Coleccionista de desilusiones.
También planean regresar a Querétaro en los próximos meses, por lo que ya buscan un foro para reencontrarse con los fans de la ciudad.
“Uno de nuestros seguidores más grandes es de Querétaro, imaginate, es un compromiso que tenemos con la gente de Querétaro, sabemos que es una ciudad muy importante, nuestras gráficas nos dicen que hay mucha gente en Querétaro que está escuchando ska”, comenta.