“Querétaro es una ciudad muy trovera, se presta mucho para que se realicen este tipo de festivales. Querétaro es mucho más que sus gobiernos y mucho más que tres años de unas personas, así que el que la gente busque estos eventos y los demande, habla mucho del gusto por la música de autor”, externó Edgar Oceransky, trovador mexicano y creador del festival Trovafest, para DIARIO DE QUERÉTARO.
El año pasado luego de que en redes sociales acusaran al cantautor de supuesto acoso sexual, Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, dio a conocer que el Gobierno Municipal retiraba su apoyo al Festival Trovafest hasta que se esclarecieran las acusaciones hacia Oceransky.
El proyecto nació en 2014 desde la iniciativa privada, pero siempre tuvo el apoyo de instituciones públicas. Sin embargo, las acusaciones hacia el trovador marcaron un distanciamiento con dichas dependencias, especialmente con el Municipio de Querétaro. “De ninguna manera se pusieron a investigar el problema que realmente pudo haber detrás”, expresó el compositor refiriéndose al Gobierno Municipal de Querétaro. “Como no hubo ninguna indagación, se tomaron decisiones arbitrarias y a mí no me gusta tratar con personas arbitrarias, porque hay personas que un día se levantan y deciden soltar un tuit para que la gente le aplauda, y yo no puedo trabajar con gente que no investigue antes de tomar una decisión”, añadió.
El cantante asegura que las acusaciones que se levantaron en su contra se hicieron con “intenciones políticas” y con el objetivo de “desprestigiar su nombre”; además, señaló que la persona que realizó la denuncia se encuentra fuera de México porque “no quiere pagar con la justicia”.
“Yo hice la demanda por daño moral y por daño patrimonial, porque lo que hizo esa persona afectó a muchísimas familias. Yo tuve que dejar de trabajar mucho tiempo, no porque quisiera, sino porque necesitaba aclarar las cosas. Las personas primero `cancelan´ y después investigan, así que las actuales demandas van sobre esas cosas”, comentó el compositor.
Oceransky sostiene que los señalamientos son falsos y que los audios en donde expresa que su “preferencia son adolescentes, que tengan cara de ministerio público” y que “es mejor ir al bote por una chiquita que por el alcoholímetro” formaban parte de un sketch. “Yo siempre he sido políticamente incorrecto. Siempre. No solo en esos temas, también en otros. Porque para mí la comedia tiene que ser políticamente incorrecta, por eso se hace en un escenario. Es muy distinto a expresarlo en mi vida cotidiana. Entonces lo único que se puede decir acerca de eso es que si no te gusta el chiste, no lo oigas. No puedes reducir a una persona a un sketch que está haciendo sobre el escenario”, enfatizó.
Sobre la posibilidad de que el festival regrese a la capital que lo vio nacer, el artista expresó que eso no dependía de él, y comentó que el proyecto ha recibido una buena respuesta en la nueva sede: Val’Quirico en San Miguel Xoxtla, Tlaxcala. “Cuando sacamos la preventa el 03 de septiembre, a las 12 de la noche la página se cayó. Había mucha gente interesada que quería comprar en la preventa, así que pudimos restaurar el sitio hasta como las tres de la mañana”, señaló.
Para esta edición del Trovafest, que sería la primera fuera de Querétaro y en la que se cobre un acceso, se esperan entre cinco y ocho mil asistentes. El evento se realizará el 25 de noviembre y contará con la participación de 10 artistas, entre los que se destacan Yayo González (Paté de Fuá), Armando Palomas, Nahuel Pennisi, Santiago Cruz, Pedro Guerra, entre otros.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Pese a que el Trovafest cambió su sede, Querétaro no se quedará sin la tradición trovadora. Este año se celebrará la segunda edición del festival TrovAbierta del 17 al 19 de noviembre, con la participación de Monsieur Periné, Fernando Delgadillo, Eugenia León, Amaury Pérez, Miguel Inzunza, El David, Aguilar, Gerardo Peña, Amanda Tovalín, entre otros. El evento es totalmente gratuito y su programación puede ser consultada en la página trovabierta.mx o en el sitio de Facebook, TrovAbierta Festival.
Sobre el impulso de esta iniciativa, el cantautor expresó sentirse contento de que la tradición continúe. “A mí me pone muy feliz, de verdad, porque lo están haciendo amigos míos y son gente muy capaz. Son personas que conocen el medio de los cantautores de toda la vida. Sergio Félix es amigo mío y maestro, que te puedo decir. Los organizadores son gente muy profesional, por lo que la trova en Querétaro se encuentra en buenas manos”, finalizó.