“La última y nos vamos”… al GIFF

por Alondra Jiménez

  · domingo 1 de abril de 2018

El trabajo que harán este años es un proyecto musical-ranchero y homenaje al cine de oro. Foto: Miriam Martínez

Homenajear al cine de oro a través de un musical-ranchero es el objetivo de “La última y nos vamos”, la historia con la que por cuarta ocasión un grupo de estudiantes queretanos participarán en el rally universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés).

“La historia trata sobre Toribio, un barrendero que quiere ser mariachi y Pedro, el antagonista, un mariachi reconocido que hará hasta lo imposible para que Toribio no cambie la escoba por la guitarra”, explicó Gabriel Chavero, director del cortometraje.

En esta ocasión el crew de producción está conformado por Marco García (asistente de fotografía), María José Solana (productora), Pamela Morales, (directora de arte), Regina Escobar (asistente de dirección), Saraí Chaparro (sonidista), Diego Chaidez (diseñador sonoro), Estefano Zúñiga (edición y montaje), Itzel Servín, (asistente de arte) y Omar Oliver (director de foto).

A lo largo de los últimos meses han resuelto los problemas técnicos y de narrativa, “conforme más vamos aprendiendo nos damos cuenta que necesitaremos más dinero”, refirió María José, ya que en esta ocasión las exigencias técnicas recaen en la ambientación del cortometraje, ya que la década de los cincuentas será uno de los protagonistas principales.

“Queremos homenajear al cine de oro, por eso vamos a tirar en blanco y negro”, agregó Chavero. A la par, han trabajado en la escritura de las letras de la película, mientras que la parte musical la crearán con la banda que el GIFF les designará.

El Rally se llevará a cabo la última semana de julio, los seis equipos reciben, por parte del GIFF, todo lo necesario para producir sus cortometrajes, cámaras, equipo de iluminación, actores y personal de apoyo, y cuentan con sólo 48 horas para realizarlo en su totalidad y entregar un producto completamente listo para exhibición, el cual será el desafío más grande; sin embargo a lo largo de estos seis meses el presupuesto ha sido otro de los problemas. Si bien el GIFF proporciona todo el material cinematográfico profesional necesario para la realización del cortometraje, que representa una gran parte del costo de una producción, los equipos tienen que encargarse de conseguir el presupuesto restante, así como comprometerse a asistir a una serie de talleres. “Estamos en la campaña, nos quedan 10 días, necesitamos conseguir 60 mil pesos. En su totalidad el corto está en 117 mil pesos, pero encontramos ya un patrocinador y estamos abiertos a más”, destacó la productora.

Asimismo, como tercera generación que asiste al GIFF, resaltaron la importancia de este rally. “Para nosotros esta es una oportunidad importante, demuestra que en México se hace cine y con jóvenes (…) sobro todo en esto porque regularmente no se le da mucho valor a lo universitario”, agregó Pamela Morales.

CREW DE PRODUCCIÓN

Marco García (asistente de fotografía)

María José Solana (productora)

Pamela Morales, (directora de arte)

Regina Escobar (asistente de dirección)

Saraí Chaparro (sonidista)

Diego Chaidez (diseñador sonoro)

Estefano Zúñiga (edición y montaje)

Itzel Servín, (asistente de arte)

Omar Oliver (director de foto)

TEMAS