Lacrimosa abarrota el Teatro Metropolitano

Como parte de la gira Time Travel World Tour 2019, el dúo de metal presentó un vasto repertorio con los temas que, desde su creación en 1990, consolidaron a la banda dentro de este género

Donna Oliveros

  · sábado 23 de marzo de 2019

La banda se presentó ante un teatro ocupado a 90% de su capacidad. / fotos: Fernando Reyes

Son las 20:30 horas, y los automóviles ya comienzan a arremolinarse sobre la pendiente que conduce hacia el Teatro Metropolitano. Mientras los vehículos ascienden a vuelta de rueda, algunos conductores aprovechan la espera para paladear algunos temas de Lacrimosa con ayuda del estéreo. Al bajar de los coches, el estacionamiento se convierte en una gran masa negra, formada por metaleros de todas las edades y tamaños, que vestidos de negro y portando distintivos de la banda, se encaminan hacia la sala.

Entre los comerciantes y revendedores de boletos que se encuentran al acecho de los fans, destaca un misterioso hombre vestido de arlequín. Además de homenajear al personaje que distingue mundialmente al dúo de metal gótico, su presencia sirve de preludio a la experiencia en el concierto más exitoso que ha tenido Querétaro en lo que va del año.

Con un teatro visiblemente ocupado a 90% de su capacidad, arrancó la presentación de Lacrimosa en punto de las 21:10 horas. Tilo Wolf, vocalista y creador de la banda en 1990, apareció sobre el escenario interpretando “Ich Bin Der Brennende Komet” (“Yo soy el cometa ardiente”); tema del quinto álbum “Stille”, cuyo lanzamiento fue realizado en 1997.

“Bienvenidos al viaje a través del tiempo y la historia”, dice al terminar la canción el también compositor alemán, quien a lado de la cantante Anne Marjanna, se embarcó en esta nueva gira, para rememorar junto a sus fans de todo el mundo, el trabajo musical que ha realizado, a lo largo de casi tres décadas de trayectoria.

“Estamos en el año 30 de Lacrimosa y en los últimos años noté que una parte no despreciable de nuestra audiencia tiene un poco de problema para examinar todo el trabajo con sus más de 100 composiciones, ¡lo cual también es más que comprensible! Por lo tanto, es nuestro deseo ofrecer un viaje compacto a través de la historia de Lacrimosa, desde el pasado hasta el presente.”, explica la agrupación en su página oficial sobre esta gira, con la que además de Querétaro, han visitado Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guanajuato y mañana terminarán su tour este país, en Nuevo León.

A través de su característica mezcla de estilos musicales neoclásicos y sinfónicos, el dúo realizó un recorrido musical por su historia, interpretando temas en inglés y alemán como Lichtgestalt (“Criatura de luz”), Not Every Pain Hurts (“No todo el dolor lastima”), Alleine Zu Zweit (“Solo los dos”), y Der Morgen Danach (“La mañana siguiente”).

El paisaje sonoro fue complementado con la proyección de una serie de diapositivas con videos e ilustraciones que acentuaron los temas centrales de la obra de lacrimosa: soledad, tristeza, confusión, anhelo, amor y muerte.