Al igual que en otros ámbitos de la sociedad, las mujeres han sido invisibilizadas de la historia del jazz, aún cuando su participación ha sido sustancial para su desarrollo, dice Jenny Beaujean; una de las seis cantantes que conforman al ensamble vocal de Las Billies.
Como parte de la tercera edición del Festival Jazz en Movimiento, el sexteto se presentará hoy en el foro de Möser Café Kultur, a las 21:00 horas, donde interpretará temas de artistas consagradas como Ella Fitzgerald y Billie Holiday, en quien se inspiraron para dar nombre a su proyecto.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, la también locutora platica que la historia de la agrupación comenzó hace cinco años, cuando junto a su hermana, Ingrid Beaujean, idearon sumarse a las conmemoraciones por el centenario del natalicio de Holiday, una de las voces femeninas más importantes dentro de este género musical.
A través de Ejazz, un programa radiofónico transmitido por ambas en IMER –que desde hace nueve años se ha dedicado a difundir el trabajo de artistas como
Billie, Fitzgerald, Anita O´Day, Alice Coltrane, y otras mujeres consagradas en este género musical–, convocaron a Claudia Arellano, Leika Mochán, Citlalli Toledo y Luz Varela, para interpretar sus grandes éxitos. Tras la presentación, las vocalistas decidieron conformarse en un ensamble, que se ha caracterizado por utilizar la percusión corporal y gutural para unir texturas armónicas propias del blues, pop, funk, reggae y jazz.
Sin instrumentos, más que su propia voz, las también compositoras han interpretado clásicos como “Don´t explain” , “Lady sings the blues”, “Blues skies”, “Lover man”; pasando por temas rockeros como “Lago en el cielo” de Gustavo Cerati y “Ayer me dijo un ave”, de Caifanes, además de repertorio popular mexicano como “El remero”, “El feo”, “Quizás, quizás, quizás” y “La llorona”.
“Estamos buscando llevar al límite nuestras voces, utilizándolas de todas las maneras posible(…) Todas estudiamos jazz en la Escuela Superior de Música, todas somos compositoras; tenemos proyectos individuales y eso es lo que hace que el proyecto sea tan natural y creo que cuando tu hablas el mismo lenguaje con un músico con quien compartes el escenario, eso se torna mucho más agradable, pero también interpretativo; mucho más natural, también muy sensible en el aspecto de que todas respetamos y amamos la música en un nivel muy grande, tanto que enseñamos música, estamos muy comprometidas en el ámbito…”, compartió Beaujean.
Además del concierto, Las Billies compartirán sus técnicas de ensamble vocal, en una clínica que tendrá lugar hoy, en Ángulo 13, a las 13:00 horas.
Con su proyecto, la agrupación ha girado por El Bajío, y pronto se abrirán paso en la escena con su primer disco, en el que incluirán boleros mexicanos y estándares del jazz.