Junto con el 2017 se fueron importantes figuras del teatro, el cine, y de la televisión nacional, tal y como lo fueron Evangelina Elizondo, Margarita Isabel, Gustavo Rojo, Karla Luna y Valentín Pimstein, entre otros, que dejaron huella en el medio del espectáculo.
Tony Flores, el polifacético comediante, imitador y cuenta chistes fue uno de los primeros que dejó el mundo, el murió el 5 de marzo a los 67 años de edad a causa de esclerosis lateral amiotrófica, que paulatinamente lo retiró de los escenarios; el mismo día la actriz Abril Campillo perdía la batalla contra el cáncer a los 59 años de edad. Margarita Isabel, también actriz falleció el 9 de abril a los 74 años, por complicaciones en las vías respiratorias. En ese mismo mes, pero el día 22, a la edad de 93 años, partió el primer actor Gustavo Rojo.
Las malas noticias para el el ambiente del espectáculo continuarían con el deceso de Mario Moreno Ivanova, hijo de Mario Moreno "Cantinflas", el pasado 15 de mayo de un infarto al corazón, lo que destapó una vez más las especulaciones en torno a la herencia que dejara el "Mimo", más famoso de México.
Para el 18 de junio falleció el actor Antonio Medellín, quien destacará con su participación en producciones televisivas como "María la del Barrio", "El vuelo del águila", "Senda de Gloria", "Porque lo manda Dios" y "Tres veces Ana". El productor Valentín Pimstein, conocido como el "Padre de la telenovela rosa", quien llevara al éxito a actrices como Lucía Méndez, Verónica Castro y Lucero, murió el 27 de junio en Santiago de Chile, a los 91 años de edad.
El comediante Héctor Lechuga también puso de luto al medio del espectáculo, tras su muerte el 13 de julio a los 88 años de edad, en la Ciudad de México. El 24 del mismo mes, el actor Luis Gimeno falleció a los 90 años de edad. Será recordado no sólo por sus actuaciones en telenovelas como "Alcanzar una estrella II" y obras clásicas de teatro como "Crimen y castigo", sino por sus comerciales de una prestigiada marca de jabón en polvo para ropa, haciendo famosa la palabra "Chaca chaca". Gerardo Gallardo, famoso por su personaje "El Chef Ornica", murió el 25 de julio y cuatro días después el actor Enrique Anaya, quien participará en la serie "El Señor de los Cielos" y "La Doña" y "Las malcriadas".
En este año también se vio partir a un pionero de los programas infantiles como Genaro Moreno, el pasado 24 de agosto y dos días después, se iría de este mundo "La Musa de México", la cantante Alicia Juárez, pareja sentimental del prolífico compositor, José Alfredo Jiménez.
El 2 de septiembre muere el multiinstrumentista Oskar el Espectáculo, quien después de haber superado el cáncer de páncreas, al año muere de una aguda hipoglucemia. La actriz Saby Kamalich muere el 13 de septiembre, a los 78 años. Comezó una exitosa carrera gracias a la telenovela peruana "Simplemente María". Un día después muere la actriz mexicana Norma Munguía, quien participó en programas como: "Mujer casos de la vida real", "Y como dice el dicho", debutando en 1989, con la cinta "El cartero alburero". A esta talentosa actriz, siguió la muerte de la cantante de origen japonés Hiromi Hayakawa, el 27 de septiembre. Fue parte de la tercera temporada de "La Academia" y "Mentiras el musical". El 28 de septiembre muere la conductora y actriz Karla Luna, quien perdiera la batalla contra el cáncer. Cinco días después, la primera actriz Evangelina Elizondo dejó de existir a los 88 años de edad. Tuvo una exitosa carrera en cine y televisión.
La actriz Maru Dueñas y el productor Claudio Reyes perdieron la vida en un accidente automovilístico, el pasado 11 de noviembre. El 19 de noviembre falleció el actor Claudio Baez, a la edad de 69 años, y el actor mexicano Rudy Casanova, quien se caracterizó por ser vallano de las telenovelas, falleció el 25 de diciembre.
Otra de las pérdidas fue la del actor argentino Federico Luppi, un nombre no exento de polémica por sus declaraciones a tumba abierta y presencia elegante en medio siglo de películas, con títulos como "Un lugar en el mundo" (1992), "Sol de otoño" (1996), "Martín (Hache)" (1998) o "Cronos" (2006).
Año oscuro para el rock
La música también fue una de las artes que vio partir a grandes estrellas, tal y cómo lo fue uno de los imprescindibles: Chuck Berry, pionero del rock. El impacto de su muerte fue difícil de medir, pues el 18 de marzo se iría uno de los primeros mitos de este estilo de música efervescente y juvenil que cambió de raíz la música popular en el siglo XX y cuya huella en el rock n roll siempre será recordada.
La muerte de Chris Cornell (Vocalsita de Soundgarden) y Chester Bennington (vocalista de Linkin’ Park) también sacudió al mundo en este 2017 ya que ambos cometieron suicido a los 52 y 41 años de edad respectivamente.
A los 66 años Tom Petty, fue otro de los que sorprendió al mundo con su fallecimeinto, un enorme exponente del rock estadounidense más intenso y apasionado y el autor de himnos como "American Girl" y "Free Fallin".
De un estilo totalmente diferente, el maestro del piano más juguetón de los inicios del rock, Fats Domino, también partió en el este 2017 con 89 años en su amada y natal Nueva Orleans.
Junto a ellos también se fueron Gregg Allman, de Allman Brothers Band; J. Geils, de The J. Geils Band; Walter Becker, de Steely Dan y Malcolm Young, de AC/DC cuya sorpresiva muerte el 18 de noviembre dio como resultado un homenaje de los Foo Fighters durante su presentación en México como parte del Corona Capital.
El cine
La disparatada de muecas, tropiezos, equívocos y disfraces Jerry Lewis, también se apagaron en este 2017, uno de los máximos exponentes de este estilo, murió a los 91 años. Actor, director, productor, guionista y artista total, Lewis formó una pareja memorable del humor junto a Dean Martin y dejó para la posteridad filmes "The Bellboy" (1960) o "The Nutty Professor" (1963).
En un registro completamente diferente, el de la elegancia y la finura de todo un agente 007, el cine lloró también la pérdida a los 89 años del británico Roger Moore, protagonista de "Live and Let Die" (1973) y "The Spy Who Loved Me" (1977) y el actor que más veces se puso en la piel de James Bond. Otro ilustre y respetado intérprete inglés como John Hurt, conocido por largometrajes como "Alien" (1979) o "The Elephant Man" (1980), sucumbió al cáncer a los 77 años.
Más joven, con 73 años, nos dejó Jonathan Demme, director de "The Silence of the Lambs" (1991) una de las tres películas -junto a "It Happened One Night" (1934) y "One Flew Over the Cuckoo's Nest" (1975)- que han ganado los cinco Óscar considerados más importantes: mejor película, director, actor, actriz y guion.
Mientras que el cine de terror dijo adiós a dos brillantes maestros del género como George A. Romero ("Night of the Living Dead", 1968) y Tobe Hooper ("The Texas Chain Saw Massacre", 1974; y "Poltergeist", 1982).
Martin Landau, ganador del Oscar por la cinta "Ed Wood" (1994) fue otro de los rostros conocidos que se fueron en 2017, un año que despidió a otros artistas de la pequeña y la gran pantalla como Harry Dean Stanton, Miguel Ferrer, Emmanuelle Riva, etc.