Las hermanas chilenas Yorka y Daniela Pastenes integrantes del grupo Yorka (en honor a su madre y su abuela quienes llevan el mismo nombre) consideran que están en uno de los mejores momentos de la historia para difundir sus ideas y sentimientos a través de la música que ellas mismas componen; pues dicen, hace algunas décadas no era bien visto que las mujeres hablaran del amor, del desamor, la libertad e incluso de la protesta social a través de su canto; temáticas que ambas tocan constantemente en sus producciones musicales.
“Tenemos la suerte de vivir estos tiempos, mujeres como nosotras hace 20 años o más seríamos muy juzgadas y discriminadas por la sociedad porque no se le permitía a la mujer hablar o cantar sobre lo que sentía, las mujeres que cantaban antes interpretaban incluso canciones escritas por hombres, así que era muy difícil encontrar un relato genuino desde nuestra postura de mujeres, en ese sentido estamos viviendo la mejor época en la que se puede ser mujer, tomando en cuenta todas esas épocas de gran represión”, refiere Yorka en entrevista.
Las jóvenes intérpretes describen su concepto musical como ritmos del indie pop, con una fuerte influencia de cantantes mexicanas como Ximena Zariñana y Julieta Venegas, con las que ambas se han sentido identificadas desde el inicio de su carrera en 2013, cuando salió el primer disco Canciones en pijama en el que Yorka era solista y despues Imperio en 2015 cuando ambas hermanas se integraron como dueto.
“Diría que las mujeres mexicanas han sido grandes referentes para nuestra música, desde Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, son artistas que en Chile escuchamos un montón, en nuestro cotidiano, han influido mucho en la forma en la que nosotras creamos y hacemos música. Creo que somos parte de una generación en donde las mujeres han tomado la sartén por el mango y han desarrollado el arte desde su propia visión”, comenta Yorka.
Esta cercanía que tienen con México también se nota en su último álbum Ciau (2022), producido durante la pandemia, periodo en el que también vivieron en México durante cuatro meses, por lo que dicen, es importante para ellas presentar este material con los fans mexicanos. El álbum ya está disponible en todas las plataformas digitales.
De hecho, Yorka y Daniela se presentarán este sábado 24 de septiembre a las 20:30 horas en el Museo de las Ciudad con sus últimos temas musicales y, por supuesto, con los éxitos de otros álbumes como Humo (2018) y Mal (2020).
“La gente de Querétaro podrá escuchar por primera vez este álbum completo, un álbum que no ha sido tocado ni siquiera en Chile, será una experiencia irrepetible, venimos con toda la banda completa”, detalla Yorka.
Los boletos tienen un costo de 220 pesos en el sitio eventbrite.com y 250 pesos al comprarse en taquilla el día del evento.
Fue el año pasado cuando Yorka se presentó por primera vez en Querétaro, y en esta ocasión cierran su gira por el país, luego de visitar Puebla, Guadalajara y Ciudad de México.