En redes sociales Laura Baeza es conocida como “La voz de un ángel”. Su talento ha sido captado por cientos de usuarios, quienes anonadados por su interpretación, han hecho virales algunos videos donde la joven artista aparece cantando boleros, rancheras y baladas en las calles de Querétaro.
Con un micrófono y una pequeña bocina, la joven guanajuatense lleva diez años convirtiendo el andador 5 de mayo en su escenario, y aunque no ha sido tarea fácil, platica a DIARIO DE QUERÉTARO que es la forma en la que ha podido sufragar sus gastos y hacer lo que más ama en la vida: cantar.
Ciega desde nacimiento, la artista de 30 años relata que llegó a Querétaro muy pequeña de la mano de su madre, quien sin saber cómo ayudarla, tocó las puertas de la casa hogar –y también escuela para ciegos–, de la fundación Josefa Vergara y Hernández, con la ilusión de que su pequeña hija pudiera estudiar.
“Mi mamá pasó por una etapa difícil, incluso me platica que en algún momento le pidió a Dios que mejor me llevara, porque pues: ¿qué iba a ser de mí?”.
Fue en ese espacio donde Baeza aprendió a escribir y a leer en braille y donde realizó sus primeros estudios musicales. “Ahí supe que podía cantar. Recuerdo que el maestro me hizo una prueba de voz y así fue como descubrió mi talento, y junto con otro grupo de niños representé a la escuela en un concurso nacional. Tenía solo siete años, y me dije: quiero hacer esto toda mi vida”.
Tras culminar con la primaria, y vivir un tiempo en Guanajuato con su familia, Baeza decidió volver al estado para cursar la preparatoria musical en el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”. Interesada en ampliar su formación en canto, ingresó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, sin embargo, tuvo que dejar pronto sus estudios, pues “era difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo”, lamenta.
Decidida a no abandonar su sueño de convertirse en una gran cantante, Baeza ideó trabajar un tiempo para ahorrar y así culminar con su formación profesional más adelante; no obstante, asevera que por su discapacidad visual y la falta de apoyos, lo único que encontró a su paso fueron puertas cerradas.
“Fui a la oficina de empleos y nunca hubo respuesta en ningún lado (…) ahí es donde te topas de frente con la discriminación. Cuando iba a las entrevistas, y me veían, decían cosas como: ‘es que no ves, ¿cómo le vamos a hacer?’ Y la verdad, para no tener que lidiar con todo ello, a mis 20 años decidí comprar un micrófono y lanzarme a las calles”.
Poco a poco “La voz de un ángel” se ha dado a conocer entre los lugareños, así como el talento de otros cantantes ciegos que, al igual que ella, para ganarse la vida convierten las calles de Querétaro en foros a cielo abierto, donde con su música animan los pasos apresurados de los paseantes a cambio de un par de monedas.
Voz de concurso
En representación de estos artistas callejeros, Baeza formará parte del concurso “Tengo la voz”, el cual tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en la Ciudad de México, con la participación de una veintena de intérpretes de diferentes estados del país.
Baeza fue seleccionada por el jurado de este certamen, luego de que enviara al casting un video de ella cantando. Y luego de ganar la primera eliminatoria, ha recibido asesoría vocal y de expresión escénica, así como capacitación para el manejo de su carrera. De ganar la última etapa, platica, que además será apoyada con el lanzamiento de su primer sencillo.
Aunque se trata de su sexto concurso nacional, asevera que esta experiencia le ha permitido dar más forma a su propuesta. En sus redes sociales ya pueden encontrarse los primeros resultados de todo este proceso, entre los que figura un video musical donde, vestida de charra, interpreta “La Malagueña”.
“Tengo en la mente hacer un disco de bolero ranchero y de música con piano, y seguir preparándome para entrarle al regional”, dice Baeza cuando se le pregunta sobre sus planes a futuro, y afirma que, pase lo que pase, seguirá deleitando a su público donde siempre – martes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 horas y fines de semana de 13:00 a 15:00 horas–, a un costado del Templo de San Francisco.
Para más información sobre la artista, puede consultarse el Facebook oficial Lau Baeza Soprano.