Lechedevirgen explora a Fidencio en nuevo performance

por Alondra Jiménez


  · martes 16 de enero de 2018

Martín Venegas.

Enfocado en la sanación personal y colectiva, en combinación de la medicina tradicional, taumaturgia y arte contemporáneo, Felipe Osornio continuará con su obra “Capos de dolor” la cual se basa en la vida y obra de José de Jesús Fidencio Síntora Constantino, “El Niño Fidencio”, curandero del desierto de Espinazo, Nuevo León.

“Campos de dolor” nació en 2016 y se dividió en tres piezas “Leprosos”, “Deslenguados” y “Endemoniados”, las cuales mostraban parte de las metodologías poco ortodoxas de “El Niño Fidencio”. Tras ser beneficiado por el Apoyarte del mismo año ahora serán presentadas en una sola, convirtiéndose en un proyecto que durará cerca de dos horas y usará gran parte de los espacios del Museo de la Ciudad el próximo 25 de enero.


Aunque está ligeramente editado, y le agrega material nuevo, este performance se presenta “renovado”, dice el artista. Àra esta presentación se basó en lo que él copnsidera más relevante de la historia de Fidencio, “porque al final yo lo veo como un homenaje a él”, explicó en entrevista el artista queretano.

“Es una de las historias más estrambóticas” de su trabajo, dijo, pues trata de rescatar los highlights de Espinazo y de Fidencio. “También mi visión ha cambiado bastante respecto a la enfermedad. Me concentré en la curación en aquella ocasión (…) hubo un proceso de maduración en mi trabajo y mi persona durante el último año, pero estoy tratando de serle fiel a Campos del Dolor”, aclaró.

Por la magnitud de la presentación serán 25 personas más las que participen, además de la ideografía de Michael Carroll, la fotografía Herani Enríquez HacHe, el vestuario Antonio Paz, la música de Jerry Zzz y el trabajo multimedia de Sorshamn Lara.


La presentación será el próximo 25 de enero en el Museo de la Ciudad a las 19:30 con entrada gratuita. Dado el contenido explícito a presentar, “Campos del dolor” es recomendado para mayores de edad.

DATO

El contenido de la obra es recomendado sólo para mayores de edad

 

TEMAS