La inclusión y la cultura sorda llegaron hasta los grandes escenarios del Pulso GNP, pues artistas como La Garfield, Marco Mares y Ximena Sariñana incluyeron en sus shows la participación de la intérprete de Lengua de Señas Mexicana, Daniela Navarro, quien a través del movimiento de sus manos, cantó para la comunidad sorda.
Uno de los shows más concurridos fue el de Ximena Sariñana, quien se presentó en el escenario principal para interpretar temas como “Cobarde” y “Cariñito” y “Mr. Carisma”.
“Ahora voy a invitar al escenario a una amiga que me va ayudar a cantar, pero ella va a cantar en lengua de señas, ¡un fuerte aplauso para Daniela Navarro!” señaló la cantante, y Daniela apareció vestida de negro y aplaudiendo en lengua de señas, es decir, sacudiendo ambas manos a la altura de su cabeza, movimeinto que institintavemnte repitieron la misma Ximena y los asistentes.
Daniela acompañó a Sariñana en los temas “Sin ti no puedo estar tan mal” y “El amor más grande”, y durante esta breve, pero significativa participación, logró concientizar a los miles de asistentes al concierto, pues al ver las señas que describen la letra de la canción, se escuchaban entre el público frases como “Mira, es lenguaje de señas” “¡Que bonito, yo sé decir mi nombre en ese idioma”.
Aunque no se informó de la presencia de alguna persona sorda en el festival, Daniela Navarro señala que sube a los escenarios no sólo para interpretar dichas canciones para los sordos, sino para concientizar a los oyentes sobre la importancia de la inclusión y aprender Lengua de Señas Mexicana.
Una vez que terminó la segunda canción, Ximena despidió y agradeció a Daniela Navarro, quien se despidió del público diciendo “Gracias” y aplaudiendo en Lengua de Señas.
La intérprete de LSM Daniela Navarro dirige en Querétaro el proyecto “Escucha tus manos”, a través del cual interpreta distintas canciones y las sube a sus distintas redes sociales. También ha subido a los escenarios con Café Tacuba, Piso 21, Fernando Delgadillo y Mario Bautista.