Leo Dan; la leyenda continúa

Vivir en México fue la gloria y lo más lindo que me ha pasado; Leo Dan

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · domingo 26 de abril de 2020

Artista concibe la actualidad como uno de sus mejores momentos, ya que la gente lo reconoce con respeto y cariño|Foto: Cortesía Sony Music

Con una actitud divertida, bromista y sobre todo positiva, el cantante argentino, Leo Dan, habló con DIARIO DE QUERÉTARO, vía línea telefónica desde Miami, compartiendo, entre otros detalles, la alegría que ha sentido al presentar el volumen 2 del proyecto “Celebrando una leyenda”, y aclaró que sigue pendiente la cita con los queretanos, al lado de los Terrícolas y los Ángeles Negros.

“Dice el refrán que no hay dos sin tres, entonces si hago el tercero –disco de duetos– yo no sé a quién más voy a poner, voy a empezar a llamar a los políticos”, bromeó y habló de las colaboraciones que lo dejaron gratamente sorprendido, tal como su dueto junto a Carlos Rivera.

“Es impresionante, yo no sabía que era tan famoso y tan buen cantante, lástima que no cantó sentado porque por lo menos así hubiéramos estado más parejitos de altura”, ironizó.

Asimismo recordó a Río Roma, al Dr. Shenka –de Panteón Rococó–, a Edwin Luna, la Sonora Santanera. “Todos le han dado un toque tan lindo a este disco. Me encanta la canción que canto con Beto Zapata, también me gusta mucho la de Bronco, ¡Dios mío, cómo me gusta como la canta Guadalupe! Ojalá pase pronto esta pandemia, que tenemos ya muchas ofertas para hacer [fechas en] Latinoamérica, Estados Unidos; con Bronco, con Alicia y algunos otros que se quieran pegar, queremos hacer una gira grande”, celebró.

Aunque se trata de temas clásicos reinterpretados, asegura que hay gente que le pregunta si es una nueva composición, ya que no las conocen, pues hay canciones que tuvieron más éxito en unos destinos que en otros, por ejemplo, cita “Ojos azules” que es muy reconocida en Bolivia, no así en Argentina.

Trayectoria y vivencias

Al ser cuestionado sobre cuál considera que haya sido el mejor momento de su vida, sin dudarlo, contestó que definitivamente el que vive ahora. “Me meto en la televisión y casi en todos lados estoy, de una manera u otra, y con una gran alegría y respeto de la gente, además, desde que me acerqué a Dios empecé a confiar y eso me ayudó mucho porque pedí sabiduría; oramos antes de los shows o de hacer un negocio y eso hace que nos vaya mejor”.

Asimismo tras haber radicado en muchos países, confesó que su lugar de residencia favorito ha sido México. “Viví un poco en Francia, en Hungría, en Italia, en España, pero yo me siento súper bien en Latinoamérica; en México yo era prácticamente un rey porque su idiosincrasia es muy parecida a la de mi pueblo, pero todo es más rápido (…) Vivir en México fue la gloria y lo más lindo que me ha pasado”.

Otro de los episodios que recordó y narró con tono alegre fue su incursión en el mundo de la política, donde dijo, obtuvo experiencia para conocer a la gente y sus necesidades, aunque confesó entre risas, “gracias a Dios no gané”.

Leo Dan reflexionó también sobre la capacidad de ir con las nuevas generaciones y la tecnología, pero también a las tendencias musicales que imperan en la industria. “Nos adaptamos a los nuevos sonidos y eso es muy importante porque la gente se renueva y los jóvenes quieren escuchar nuevas formas de componer, por ejemplo el reguetón es una forma de componer, de chicos que se aventuran y lo logran, y son grandes referentes también para que uno pueda hacer cosas maravillosas”.

Y en este juego del internet, narró el origen del video en el que, a través de sus redes sociales, tuvo que aclarar que no había fallecido, tal como se había esparcido el rumor.

“Primero investigué quién era el que se estaba haciendo pasar por mí para morirse (…) Era un señor que nació en mi pueblo, pero allá hay dos: Estación Atamisqui y Villa Atamisqui, él nació en Villa y yo en Estación; parece que a este señor, que en paz descanse, le gustaba mucho imitarme, entonces cuando falleció, en vez de referirse a él como un hombre que admiraba a Leo Dan, dijeron, se murió Leo Dan”.

Finalmente, ante el cuestionamiento sobre cómo le gustaría ser recordado apeló a la ironía planteando una broma. “Me gustaría que en mi tumba pusieran: ‘les dije que llamaran a los paramédicos’, porque a veces uno se está ahogando y no te creen o dices me siento mal y dicen ‘Ah qué te vas a sentir mal, es otra broma tuya’”.

Cita con los queretanos

Con respecto al concierto en el que compartiría escenario con los Ángeles Negros y los Terrícolas, que se realizaría en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez en noviembre y luego fue postergado para mayo, aclaró que esperarán a que la pandemia del coronavirus sea controlada.

“Hasta el momento está todo en stand by, yo creo que empezaremos a tener novedades por el mes de julio, agosto o septiembre; [para entonces] ya tendremos algún panorama más seguro sobre esta pandemia”, dijo y detalló que desafortunadamente se trata de un virus que ha resultado difícil de combatir.

Por ello, aseguró que nadie se arriesgaría a organizar eventos multitudinarios para mantener seguro al público, sin embargo, finalizó con su gran sentido del humor: “La cuarta es la vencida”.

TEMAS