Los Bunkers llevaban casi una década sin pisar los escenarios, habían decidido dedicarse de manera individual a sus propios proyectos, hasta que en Chile, en 2019, estalló una nueva protesta social. La gente tomó las calles, y algunas de las canciones de la banda fueron utilizadas como consignas.
En entrevista con Diario de Querétaro, Álvaro y Gonzalo recuerdan ese momento, y relatan que eso fue lo que los animó a apoyar las causas, sobre todo en un momento de mucho desgaste social.
La gente coreaba temas como Miño, El festín de los demás y Canción para mañana, y entonces los músicos decidieron organizar dos grandes conciertos en Chile que abonaron a la esperanza de un verdadero cambio, pero también a la posibilidad de que la agrupación retomara su carrera.
Esto ocurrió hasta este año, y México no se quedó fuera de su nueva gira internacional Ven aquí, en la que han incluido más de 20 fechas, dos de ellas en Querétaro.
El 19 y 20 de mayo pisarán el Teatro Metropolitano, donde realizarán un recorrido por las canciones que los hicieron acreedores a un lugar dentro del rock alternativo latinoamericano.
También interpretarán Rey y Bajo los árboles, dos rolas que ya acumulan miles de reproducciones en plataformas musicales, y que todos sus fans esperan que sea el preámbulo de un nuevo proyecto discográfico.
“El motor de todo esto ha sido reencontrarnos entre nosotros como banda el motor inicial fue un movimiento social en Chile y a raíz de eso nos juntamos para lograr este momento”, aseveró Álvaro.
“La conexión con México la hemos sentido siempre, desde un inicio sentimos esa conexión con el público, la efervescencia con la que enfrentan los shows nos llamó mucho la atención y desde ahí forjamos una relación súper simbiótica y natural y que nos tiene siempre visitando constantemente la república… Extrañábamos mucho la conexión que hay entre la gente y nuestra canciones”, agregó Gonzalo.
Los Bunkers comenzaron a sonar en 1999 hasta el 2014, y son reconocidos por la “chilenización” del rock clásico por fusionar sonidos provenientes de la raíz cultural de su país.
Actualmente la banda está integrada por Álvaro López, Mauricio Durán, Gonzalo López, Francisco Durán y Mauricio Basualto.
Su retorno a los escenarios ha tenido tal éxito, que en México después de presentarse en el Festival Vive Latino 2023, lograron un sold out en el Auditorio Nacional donde abrieron una segunda fecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Querétaro se presentarán el 19 y 20 de mayo en el Teatro Metropolitano. Los boletos están disponibles en Eticket, con precios que oscilan entre los 550 pesos y los mil 330.
Al parecer la última vez que visitaron la ciudad fue en 2014, en Youtube circula un video fechado en ese año, donde se escucha a la banda cantar Llueve sobre la ciudad en Plaza de Toros Santa María, secundado por miles de seguidores.