“Los comediantes debemos tener nuestros propios límites”: Alan Saldaña

Alan Saldaña llegará a Querétaro el próximo 28 de enero con su show ¡Ahí te voy!, en entrevista habla sobre varias polémicas entorno a la comedia y acerca de sus planes este año

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · domingo 15 de enero de 2023

Foto: Cortesía | @csaldana71

Con más de 10 años de trayectoria como comediante, el regiomontano Alan Saldaña llegará a Querétaro el 28 de enero para presentar su show ¡Ahí te voy! que forma parte de su gira 2022-2023.

El standupero se presentará en El Mesón del Mariachi (Boulevard Bernardo Quintana #171, Loma Dorada), los boletos están disponibles a través la boletera entutaquilla.com o en el número 442 830 9893 con un costo general de 350 pesos. El evento llegará a la ciudad bajo el sello de Coyote Show.

En entrevista para DIARIO DE QUERÉTARO, Alan Saldaña asegura que este es un show completamente nuevo por lo que el público no se encontrará con chistes antes mencionados en sus canales de Youtube o Netflix, plataforma donde actualmente tiene dos especiales llamados Mi vida de pobre y Encarcelado.

También habla sobre las polémicas que han rodeado al stand up y acerca de sus planes en 2023, año en el que contempla grabar un nuevo especial para plataformas de streaming y abrir un bar de comedia.

¿Consideras que el stan up ha logrado posicionarse por completo en el gusto de todo el público o aún hay sectores que prefieren la llamada ‘comedia tradicional'?

Al final de cuentas el stand up y la comedia tradicional son comedia aunque con una rama diferente, en el stand up nosotros creamos temas desde nuestra propia opinión, decimos cómo vemos la vida y la dibujamos a través de la comedia. Esa es la propuesta para la gente, que conozcan la perspectiva que tenemos nosotros los comediantes analizando las situaciones de forma chusca sobre cualquier opinión que tengamos, yo creo que todos los comediantes estamos constantemente cuestionandonos por qué, cuándo y cómo de cada cosa que vemos, para poder ver dónde estaría la comedia en cada situación; es una evolución que la gente ha abrazado bien y la ha apoyado, hay referentes como Franco Escamilla, Carlos Ballarta, y demás exponentes que han posicionando este movimiento y que han logrado que la gente cada vez abrace más este concepto de comedia.

Recientementeha habido polémica por chistes de ciertos comediantes que han dividido las opiniones entre el público sobre el stan up, algunos la consideran ofensiva, ¿Qué piensas de esto?

Pisamos una línea muy delgada, los comediantes debemos tener nuestros propios límites y buscar que lo que hagamos no ofenda al público sino entretenerlo. No creo que ningún comediante busque ofender con su comedia pero tenemos que ser muy certeros y cuidadosos a la hora de ejecutar nuestras palabras y elegir los temas de los que vamos a hablar, yo en lo personal hay temas que no deseo tocar, son polémicos y creo que se podría hacer comedia con ellos, pero mejor no lo hago porque no sería prudente, pero ese ya es criterio mío, criterio de cada comediante.

¿Dirías que ese es el reto más grande que tiene actualmente el stand up?

Totalmente, porque estamos en una era donde las opiniones son diversas, el internet conecta muchas formas de pensar debemos cuidar lo que estamos diciendo, lo que publicamos, es un tema de responsabilidad pero aún así, creo que no estamos exentos de cometer un error a la hora de comunicarnos, somos humanos. Sí creo que tenemos que ser más hábiles y divertir al público y no ofender, aunque a veces los cuides, hay gente diferente a ti y puede ver las cosas desde otra perspectiva pero uno trata de hacer siempre un show familiar; al menos en mi caso, siempre busco que disfruten todos y no solo un sector.

¿Qué planes tienes para este 2023?

Vamos a buscar un nuevo especial de comedia con alguna plataforma digital y también estamos contemplando la posibilidad de crear un bar de comedia, tener varias sucursales y contemplamos a Querétaro en este plan, queremos que la comedia llegue a más espacios y que los comediantes tengan también plataformas para que se desarrollen.