Continúa la novena Cruzada Central por el Teatro, organizada por la agrupación Atabal Creación Artística y con el objetivo de dar cabina a la escena local dentro de este encuentro, este fin de semana se presentarán “Los delirantes” y “El último parque del mundo” en el Museo de la Ciudad.
“Los delirantes” será la primera en aparecer en los escenarios con presentaciones el 28 y 29 de septiembre a las 20:00 horas. Con una dramaturgia y dirección de Juan Carlos Franco, esta puesta escénica de Catamita hace una revisión y reflexión en torno al tema de la homosexualidad y su relación con la violencia durante el siglo XX en México.
Un joven rico y uno pobre que se conocen en un baile de salón en el año 1901, en medio de la prohibición del mundo porfirista. En esta puesta en escena aparece un padre de familia, la libertad de los encuentros homosexuales en la vorágine sexual de los años 60 y una pareja estable en una ciudad de provincia en los 90, amenazada por el fantasma de la religión y el conservadurismo.
Esta puesta escénica representó a Querétaro durante la Muestra Regional de Teatro Centro-Occidente y posteriormente en la Muestra Nacional de Teatro. Forma parte de la coproducción con la Ciudad de México, “La trilogía del reino”.
Durante este tercer fin de semana de Cruzada también presentarán “El último parque del mundo” de Ingrid Bravo, dirigida por Bruno Ruiz. Esta puesta en escena habla de cuando la industria entró a Puerto Progreso y la naturaleza desapareció y sus habitantes olvidaron que alguna vez existieron los animales. Sólo sobrevive un raquítico árbol propiedad del abuelo Tiramisú. Aunque nadie le cree, él está convencido de que los animales regresarán mientras su árbol se mantenga en pie.