“Los hijos también lloran”, nostalgia ochentera en Querétaro

por Víctor Vázquez

  · martes 17 de abril de 2018

El actor promete música y diversos referentes de la década de los 80 en la puesta, por lo que será un viaje reflexivo y lleno de nostalgia, apuntó. Foto: Yolanda Longino

La puesta teatral “Los hijos también lloran”, que conjunta música y nostalgia ochentera, vendrá a Querétaro el 11 de mayo en el Teatro Metropolitano.

Andrés Zuno, escritor, productor y protagónico de este montaje, habló con DIARIO DE QUERÉTARO sobre las particularidades de esta historia, que parte de una vivencia personal, cuando el actor perdió a su padre en la infancia.

“La novela tiene un punto de partida autobiográfico; muere mi padre, cuando yo tenía 5 años, y es eso, un actor que se planta en el escenario y recapitula el episodio de la muerte de su papá y como al paso de los años surgieron distintas versiones acerca de su muerte”, explica al autor sobre la historia, que nació como una novela hace tres años y a la par de su publicación, él mismo adaptó el guion para teatro.

“Yo llego el umbral de edad que tenía mi padre cuando murió, a los 32 años y eso me obligó a repasar el episodio de su partida y a revisar todas mis entrañas, y de alguna manera a encontrar la justificación, justo a hacerme las preguntas existenciales que todos nos hacemos”, apunta.

Este viaje lo llevó a su infancia y a hurgar heridas propias y compartidas con su familia. Sin llegar a hacer una pieza totalmente autobiográfica, Zuno confiesa que hay mucho de su historia personal en el relato.

“En realidad me pareció una historia interesante que contar, una historia interesante que compartir, (…) es una transformación. Hace algunos años, creo que un par de años, Meryl Streep, en una entrega de Oscares, hizo una cita interesante, dijo: Agarra los pedazos de tu corazón roto y transfórmalos en arte. (Mi historia) es una suerte de eso”, sostuvo.

Este proyecto significa el primero para Andrés como productor. Se embarcó en esta aventura junto a Claudio Sodi, Ludwika Paleta, quien fue su musa para crear el personaje de la mamá en la trama y ha sido su socia para concretar la puesta e incluso coprotagonizarla.

“Es una aventura increíble. Es complicado hacer teatro y es complicado levantar proyectos de este tamaño; afortunadamente, hoy por hoy, en la Ciudad de México existen incentivos para levantar proyectos así”.

Además, agregó, en la capital mexicana se ha forjado un público asiduo al teatro, lo que permite proyectos como el suyo. En este sentido, Zuno advirtió también en Querétaro una audiencia importante para la escena teatral, pues incluso compañías locales, como La Fabrica y La Carcajada, han llevado sus propuestas a teatros de esta urbe.

“Hay compañías de teatro (de Querétaro) que están migrando a la Ciudad de México y es importante eso (generar públicos), porque al final del día es un negocio y los actores y mucha gente más, dependen de un proyecto como este”.

Tras culminar su temporada de 13 semanas este 29 de abril en el Teatro Milán de la capital del país, “Los hijos también lloran” iniciará una gira por diversas ciudades del interior de la república.

La primera plaza que tocarán será Guadalajara, el 9 de mayo, para el 11 del mismo mes llegarán a Querétaro, donde ofrecerán dos funciones, a las 19:00 y 21:30 horas.

La venta de boletos ya está en marcha, a través de TicketManía, con costos de 550 y 660 pesos.

TEMAS