Reconocido en la escena local por formar parte de ensambles como Microritmia, Filulas Juz, Traffic Ensamble y Pachedub Collective, Luigi Marín es un multinstrumentista que ha decido ampliar sus horizontes y dar el paso como solista con “The creation” (La creación); primer tema de un disco original en el que ha reunido varias composiciones de su autoría.
Sin revelar aún el nombre de este proyecto discográfico, el músico comparte con DIARIO DE QUERÉTARO que su primera canción podrá escucharse el próximo 5 de marzo, a través de la plataforma de música independiente Bandcamp. Y a partir de esa fecha irá develando las otras rolas que lo componen.
Si bien todo el álbum rinde tributo al arte, a través del folk, blues y la experimentación rítmica, Marín afirma que “The creation” se centra específicamente en la creación artística.
“Este material que estaré sacando en los próximos meses, está compuesto por canciones que he escrito desde hace tres años para acá. Son temas que están inspirados en diferentes cosas. Esta que voy a sacar, por ejemplo, gira en torno a la creación artística; en específico, en lo que sucede desde la música, mi trinchera”, asevera.
De acuerdo con el también productor, su proceso creativo no es metódico, en el sentido de “que no me levanto todos los días a las nueve de la mañana, me preparo un café y luego me pongo a componer”, pero siempre, sin excepción se alimenta de diversas fuentes artísticas.
En este caso, fue el libro “La lección de música” de Victor Wooten el que le permitió traducir su pasión por la música, así como interpretar su dimensión estética y social.
“Es un libro que habla de la parte espiritual de la música y de cómo a través de ella podemos crear vínculos con otras personas y con nosotros mismos. Este fue el detonante, al menos, de esta pieza”, asiente el bajista.
Sobre los lazos que se generan a través de este arte, menciona que en este primer lanzamiento participan otros artistas como Jimena Inch, Gabriela Bernal, Eduardo González , Yarib Bautista, Fernando Gómez y Alex Zúñiga, a quienes ha conocido en festivales y encuentros musicales a lo largo de sus más de 15 años de trayectoria.
Los otros temas también contarán con músicos invitados, junto a quienes discurrirá sobre temas relacionados con el amor, el desamor y hará una apología a la sobriedad, para reafirmar “que no se necesita tanto para ser feliz. La felicidad tiene que ver más con un proceso de introspección hacia uno mismo (…) Me parece que, en suma, van a ser temas con los que compartiré un poco sobre mi concepto de belleza”.
Quienes deseen escuchar el primer sencillo de Luigi Marín podrán hacerlo luego de pagar 1 dólar (23.65 pesos), e incluso abonar más para seguir apoyando este proyecto independiente.
“Me parece que esas plataformas tienen una ventaja y desventaja. La ventaja es que mucha gente te puede escuchar, pero, por otro lado, no es tan sencillo monetizar tu trabajo en estos lugares. Por ello, me parece que a través de la plataforma Bandcamp puedo ofrecer este producto con una calidad de primer nivel por un costo bastante aceptable. De esta forma el escucha se lleva la mejor versión de ti y también aporta para que puedas seguir con ese camino”, apunta.
Para más información sobre su propuesta, ver la página luigimarin.bandcamp.com o en Facebook (@LuigiMarin) e Instagram (@luismarin_bass).