/ domingo 13 de marzo de 2022

Luis Caraza, realiza su gran sueño

El joven editor pasó de crear videos escolares a tener como clientes a Katy Perry, Apple, Paypal, NFL, entre otros y posicionarse como de los favoritos en campañas internacionales


Definitivamente cuando las ganas por hacer las cosas impecables y poniendo el corazón se conjugan, se crean maravillas y así lo comprendió Luis Caraza, cuando realizando cortometrajes para su escuela, como muchos chicos estudiantes, gracias a su ímpetu ha logrado tener entre su cartera de clientes a Katy Perry, Apple, Paypal, la NFL, entre otros.

En breve entrevista exclusiva para los lectores de Diario de Querétaro, Luis platicó como a sus 25 años la vida le cambió, pero él no lo ve como algo caído del cielo, sino la culminación de años de trabajo, dedicación, pasión y muchas ganas por hacer lo que más le gusta, crear.

"cuando uno va al cine a ver una película, estás acostumbrado a no ver los cortes, el cambio de tomas es la primera arma del editor, es lo que hace que el espectador sin darse cuenta, recree la otra parte de la escena en su imaginación, es decir, si el actor baja de su carro y en la siguiente escena aparece en la cocina, el espectador sabe que no se teletransportó, ahí comienza esa magia, que sin muchas veces estar consciente se hila".

"Aquí todo va de la mano, la empatía, el sentido del ritmo, y un buen ojo para saber qué es el gusto de la gente son imprescindibles para editar”.

Sus primeros pasos fueron cuando de Xalapa su tierra natal fue a radicar a Guadalajara y ahí en el estudio de un amigo aprendió a cortar con Final Cut en la computadora en un proyecto para el festival de su escuela. “No teníamos idea de nada. Pensamos que para hacer algo “bueno” se necesitaba exprimir las emociones del espectador en cada momento” cuenta divertido.

Es entonces después de este proyecto, el cual por cierto, dice el creativo fue un fracaso, es que comienza adentrarse en este fascinante mundo, cuando vio que no todo estaba perdido, pues el montaje de la canción “Crocodile Rock” de Elton John de fondo, removió las fibras sensibles de la gente. Y ahí el editor se dio cuenta que al cortar un video, se puede apreciar un sentimiento pequeño y efímero pero bastante agradable, "hacer una buena edición, que junte todos los elementos, en este caso audio y video, para crear un todo cohesivo".

Luis realizó sus estudios de cine en la Universidad de Texas, en Austin, donde pudo probar casi todos los roles de una producción y darse cuenta aún más de lo mucho que le gustaba editar. “Es difícil crear una identidad dentro del cine. Seas de donde seas probablemente eras de unos pocos que soñaban con hacer algo así, si no es que el único. Llegas a la universidad o al trabajo y todos quieren lo mismo, todos quieren dirigir. Yo creo que todos pueden dirigir. Todos pueden editar, también, pero tener la claridad (o ceguera) mental para decir “esto es lo mío y esto es lo que voy a hacer” da mucho miedo, pero es lo más valioso que alguien pueda hacer al principio.”

Foto: Cortesía | Luis Caraza

Como todo joven visionario el mexicano busco oportunidades y tras tocar muchas puertas consiguió una posición de asistente de postproducción en el show GLOW, de Netflix, y al final la temporada le ofrecieron trabajo de asistente editor en London Alley, productora de videos de música y comerciales que para ese entonces habían hecho videos como Thank u Next de Ariana Grande y 1-800 de Logic. Y cuando creía que estaba en la cúspide, llegó la pandemia y todo se cerró, pero él en lugar de ponerse límites o decaer, utilizó el encierro obligado para crear contenido y junto con su equipo de posproducción Iván Ovalle, supervisor, y Tanner Jackson, asistente editor, trabajaron en muchos proyectos, desde comerciales de snickers, videos para la NFL, hasta el video de música Industry Baby de Lil Nas X.

Finalmente el creador de contenidos dice sentirse feliz de hacer lo que le llena y continúa aprendiendo en este campo tan competitivo pero también apasionante.



Definitivamente cuando las ganas por hacer las cosas impecables y poniendo el corazón se conjugan, se crean maravillas y así lo comprendió Luis Caraza, cuando realizando cortometrajes para su escuela, como muchos chicos estudiantes, gracias a su ímpetu ha logrado tener entre su cartera de clientes a Katy Perry, Apple, Paypal, la NFL, entre otros.

En breve entrevista exclusiva para los lectores de Diario de Querétaro, Luis platicó como a sus 25 años la vida le cambió, pero él no lo ve como algo caído del cielo, sino la culminación de años de trabajo, dedicación, pasión y muchas ganas por hacer lo que más le gusta, crear.

"cuando uno va al cine a ver una película, estás acostumbrado a no ver los cortes, el cambio de tomas es la primera arma del editor, es lo que hace que el espectador sin darse cuenta, recree la otra parte de la escena en su imaginación, es decir, si el actor baja de su carro y en la siguiente escena aparece en la cocina, el espectador sabe que no se teletransportó, ahí comienza esa magia, que sin muchas veces estar consciente se hila".

"Aquí todo va de la mano, la empatía, el sentido del ritmo, y un buen ojo para saber qué es el gusto de la gente son imprescindibles para editar”.

Sus primeros pasos fueron cuando de Xalapa su tierra natal fue a radicar a Guadalajara y ahí en el estudio de un amigo aprendió a cortar con Final Cut en la computadora en un proyecto para el festival de su escuela. “No teníamos idea de nada. Pensamos que para hacer algo “bueno” se necesitaba exprimir las emociones del espectador en cada momento” cuenta divertido.

Es entonces después de este proyecto, el cual por cierto, dice el creativo fue un fracaso, es que comienza adentrarse en este fascinante mundo, cuando vio que no todo estaba perdido, pues el montaje de la canción “Crocodile Rock” de Elton John de fondo, removió las fibras sensibles de la gente. Y ahí el editor se dio cuenta que al cortar un video, se puede apreciar un sentimiento pequeño y efímero pero bastante agradable, "hacer una buena edición, que junte todos los elementos, en este caso audio y video, para crear un todo cohesivo".

Luis realizó sus estudios de cine en la Universidad de Texas, en Austin, donde pudo probar casi todos los roles de una producción y darse cuenta aún más de lo mucho que le gustaba editar. “Es difícil crear una identidad dentro del cine. Seas de donde seas probablemente eras de unos pocos que soñaban con hacer algo así, si no es que el único. Llegas a la universidad o al trabajo y todos quieren lo mismo, todos quieren dirigir. Yo creo que todos pueden dirigir. Todos pueden editar, también, pero tener la claridad (o ceguera) mental para decir “esto es lo mío y esto es lo que voy a hacer” da mucho miedo, pero es lo más valioso que alguien pueda hacer al principio.”

Foto: Cortesía | Luis Caraza

Como todo joven visionario el mexicano busco oportunidades y tras tocar muchas puertas consiguió una posición de asistente de postproducción en el show GLOW, de Netflix, y al final la temporada le ofrecieron trabajo de asistente editor en London Alley, productora de videos de música y comerciales que para ese entonces habían hecho videos como Thank u Next de Ariana Grande y 1-800 de Logic. Y cuando creía que estaba en la cúspide, llegó la pandemia y todo se cerró, pero él en lugar de ponerse límites o decaer, utilizó el encierro obligado para crear contenido y junto con su equipo de posproducción Iván Ovalle, supervisor, y Tanner Jackson, asistente editor, trabajaron en muchos proyectos, desde comerciales de snickers, videos para la NFL, hasta el video de música Industry Baby de Lil Nas X.

Finalmente el creador de contenidos dice sentirse feliz de hacer lo que le llena y continúa aprendiendo en este campo tan competitivo pero también apasionante.


Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos