Lumiére es la Meca para los cinéfilos

Redacción

  · domingo 16 de octubre de 2016

61013011. Lyon, 13 Oct. 2016 (Notimex-David del Río).- 121 años después de convertirse en el escenario de la primera película de la historia, “Salida de las fábricas Lumiére” (1895), el taller restaurado que sirvió de decorado del filme alberga hoy una sala de cine y se ha convertido en un lugar de peregrinación para cinéfilos y de rodaje para cineastas. NOTIMEX/FOTO/DAVID DEL RÍO/COR/ACE/

El taller restaurado que sirvió de decorado al primer filme dela historia, “Salida de las fábricas Lumiére” (1895), albergahoy una sala de cine y se ha convertido en un lugar deperegrinación para cinéfilos y de rodaje para cineastas.

El antiguo taller, que hoy acoge la sala de cine del InstitutoLumiére de Lyon, sureste, aparece en la inolvidable película de50 segundos filmada bajo la manivela de Louis Lumiére en la queunos 200 obreros de su fábrica salen caminando y en bicicleta.

En 1970 se destruyeron las antiguas fábricas de los inventoresdel cine, los hermanos Auguste y Louis Lumiére, pero se salvó laentrada, algunas paredes de cemento y el tejado del lugar compuestopor vigas de madera y de acero oxidable.

Hoy en día, el lugar luce rehabilitado y acoge una sala de cinede 269 butacas, una café y una sala de exposiciones y estáprotegido para siempre luego de ser clasificado como “monumentohistórico” por el Ministerio francés de Cultura en 1995, alcumplirse el centenario de la invención del cinematógrafo.

Las autoridades han bautizado además a la calle del antiguotaller como la “rue du premier film” en francés, la “callede la primera película”, en la que también se ubica la casa delos Lumiére y actual museo del cine, a sólo unos metros.

Pero lo más importante está en el exterior. En la entradaprincipal se reconoce fácilmente el escenario de la primerapelícula del cine filmada un 19 de marzo de 1895, de 800fotogramas y que consumió 17 metros de celuloide con 16 milperforaciones, recuerda un cartel informativo colocado en ellugar.

Para identificar mejor la célebre imagen se han instaladopaneles con fotografías de los obreros que aparecen en lapelícula y una señal luminosa en el suelo, en el punto exactodonde Louis Lumiére colocó el tripié de su cámara para rodar laprimera escena del llamado a convertirse en el “séptimoarte”.

“Es un decorado que hemos logrado salvar ante el cual sefilmó la primera película de la historia del cine así que es undecorado único. Que ese hangar desemboque en una sala de cine meparece que es algo grande para los amantes de cine del mundoentero”, declaró a Notimex el gran cineasta francés BertrandTavernier.

“En este hangar las obreras y obreros ya trabajaban sobre laimagen, porque fabricaban placas fotográficas, así que crear unasala que continúa proyectando imágenes me parece un símboloextraordinario”, agregó el célebre director de cine.

Con la creación del Instituto Lumiére en 1982 y posteriormenteun festival de cine clásico que se celebra estos días en laciudad del Ródano, la célebre entrada de la fábrica ha adquiridohoy una nueva vida marcada por los turistas y por los grandesdirectores mundiales del cine que el festival recibe cada año.

En cada edición del festival en octubre, el galardonado con elpremio Lumiére sale por la misma puerta que los obreros de laantigua fábrica Lumiére en 1895 y en algunos casos dirige hastaun breve cortometraje teniendo como personajes a actores,directores y personalidades del mundo del cine.

Es el caso de los directores estadunidenses Quentin Tarantino yMartin Scorsese, dos de los 10 reconocidos con el premio Lumiére,el más prestigioso que concede Francia a un cineasta por toda sucarrera.

Los dos se prestaron a pasar por el célebre antiguo patio de lafábrica de los Lumiére e incluso rodar una escena cómica, en elcaso de Scorsese, premiado el año pasado, y que se la pasó engrande durante el rodaje.