Madonna invita a donar

Ataviada como la Reina del Pop, la actriz costarricense Teresa Morera narra la historia trágica de una mujer

Donna Oliveros

  · miércoles 26 de junio de 2019

La actriz costarricense recurre a técnicas impactantes para comunicar su mensaje. / Donna Oliveros

Ataviada como la Reina del Pop, la actriz costarricense Teresa Morera narra la historia trágica de una mujer que, bajo el engaño de un amor, es despojada de uno de sus riñones.

Se trata de la obra “Madonna en concierto”, que con música en vivo, mezcla de teatro cabaret, stand up y monólogo teatral, abordará la problemática del tráfico de órganos. La cita es hoy en el Museo de la Ciudad, a las 20:30 horas.

Convencida de que el arte es un buen canal para sensibilizar y crear conciencia, Morera ha decidido llevar a escena este tema. “Mi objetivo principal es mover fibras sensibles para reubicar el valor de la vida y conminar a las personas a donar y a compartirse, para que salgan de aquí queriendo pedir un sobre para donar”, aseveró la actriz, quien el año pasado estrenó esta obra en El Salvador, y desde entonces ha girado por México y Costa Rica; además de presentarse en Colombia dentro del Festival Internacional de Cabaret, y en el Festival Latinoamericano del Monólogo, en Cuba, donde fue galardonada con el Premio de la Popularidad.

La salsa del riñón

Luego de su presentación como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas 2018, la puesta en escena regresó a la ciudad, pero además este año la actriz será acompañada por los músicos Montserrat Cabello, Gerardo Ruiz y Antonio Moreno, quienes buscan difundir las raíces musicales de América Latina, a través de sus percusiones, mientras contribuyen a crear conciencia.

“Las percusiones no solamente son sonidos, sabemos que los tambores trabajan al ritmo de corazón, por eso creo que ayudan a que se muevan las fibras y que el mensaje logre conectar desde su esencia”, afirmó Gerardo.

Gran parte de los temas que acompañarán la actuación y la danza de la actriz, han sido compuestas especialmente para la obra por Moreno, quien además de ser músico, es barítono de talla internacional y promotor de la ópera en Querétaro, a través de Verdi Casa de Música.

“Se trata de un conjunto de bases rítmicas de son jarocho, salsa y festejo peruano ”, detalla Antonio sobre sus composiciones que, Teresa, ha bautizado con cierta comicidad como “La salsa del riñón”, “Salvemos a este planea” y “El son de la donación”.

Además de las colaboraciones artísticas, Morera externa sus deseos de generar alianzas con diversas instituciones para visibilizar la problemática del tráfico de órganos y así sumar a la promoción de una cultura de la donación. No obstante, afirma que han sido pocos los que han mostrado interés en este proyecto, si no es que les han cerrado sus puertas.

TEMAS