Tras cinco años de formación profesional en canto en el Conservatorio Nacional de Música, Manolo Vargas sortea ahora una nueva faceta en lo profesional contando con todas las tablas para probarse en nuevos escenarios y apuestas artísticas.
Su vocación y dedicación absoluta, lo han llevado a formar parte de agrupaciones culturales representativas como Schola Cantorum de México, coro de la ciudad de Oaxaca, coro Esperanza Azteca y coro Amadeus In voces, así como a participar en momentos culturales destacados como su reciente colaboración con la Secretaria de Cultura, para dar a conocer internacionalmente el museo Casa del Risco en el marco de la “Noches de Museos”.
En entrevista con Diario de Querétaro, Manolo Vargas comparte un poco de su travesía como aspirante a representar a México en distintos rubros musicales; pues si bien, su formación se ha dado en torno al bel canto, su repertorio abarca el género tradicional mexicano (mariachi), música popular, tradicional oaxaqueña, ópera, zarzuela y teatro musical.
“Artísticamente yo me defino, antes que cualquier cosa, como músico (…) Después de ser músico soy cantante, porque he tomado clases de técnica vocal, conozco el funcionamiento de la voz como instrumento, pero, sobre todo, soy intérprete”, refirió el artista, quien además asegura que su calidad interpretativa es lo que le da su toque distintivo ya que trasladar al público con una melodía hacia nostalgias o sensaciones, es la clave para destacar y ofrecer algo distinto.
En cuanto a las posibilidades artísticas de arribar al mundo cultural con una apuesta poco concurrida por los más jóvenes, Manolo destaca que el público para la ópera es muy reducido, por lo que está consciente de que es necesario explorar otros géneros como el bolero, la balada, el ranchero y el pop, para crear conceptos musicales que lleguen a más audiencias.
A partir de su versatilidad vocal y formación en el bel canto ha sido partícipe del “Gloria” de Antonio Vivaldi, el “Réquiem” de Gabriel Fauré, “Réquiem” de Mozart, Rock Sinfónico de Queen, “Réquiem” de Brahms, “9º Sinfonía” de Beethoven, “Carmina Burana” y el “Rekindio”. Además, siendo solista en participaciones como “La Misa de Coronación” de Mozart, y en "Seven lasts Words Of Crhist” de Joseph Hydn acompañado por la orquesta sinfónica de Oaxaca. Destacó también su participación en la puesta en escena de la ópera “Don Giovanni” con el personaje de “Don Ottavio” en el Conservatorio Nacional de Música.
Asimismo, dijo sentirse afortunado de que a través de la música se le hayan abierto las puertas de recintos oaxaqueños como el Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez y el Teatro Álvaro Carrillo, a los que se suman otros como la catedral de la Ciudad de México, la catedral de Guadalajara, el Museo Nacional de Antropología e Historia y otros recintos en Brasil y Colombia.
Actualmente, y a raíz de la pandemia de Covid-19, se encuentra produciendo y grabando algunos temas y evaluando otros tantos para generar su primer álbum discográfico y, aunque aún no tiene título, dio a conocer que será un compendio de éxitos de oro clásicos de la música romántica mexicana: “Va a ser un material con una mezcla de géneros (…) pretendemos que sea un disco muy variado para que el público los disfrute y se identifique con él”, describió Manolo, quien además, ha encontrado en los temas “Granada” de Agustín Lara y “El triste” de Roberto Cantoral, dos piezas con las que el público ya lo identifican.
Las fechas de lanzamiento estarán próximamente publicadas en sus redes Facebook, Instagram y Twitter @Manolovargas Oficial.