La última vez que la artista queretana, Mar entre sonido, visitó las instalaciones del Diario de Querétaro, apenas había comenzado una nueva etapa en su carrera musical con el lanzamiento del sencillo Hipofrenia, en el que introducía a su público al pequeño universo de sirenas y peces que había creado a través de la lírica.
Hoy regresa a platicar sobre su primer EP, mismo que fue bautizado en honor a su sencillo principal y que ya se encuentra disponible a través de las plataformas de streaming. El proyecto se integra de cuatro canciones: Hipofrenia, ¿Volveré a soñar?, Canción de cuna para llorar y Eutanasia, con las que la compositora pretende explorar el recorrido de su alter ego a través de las aguas de la tristeza.
“[El EP] es muy importante para mí porque narra una experiencia emocional con la que yo he vivido a lo largo de muchos años y son canciones que han sido pensadas como canciones de cuna, no en el sentido de que se escuchen así, pero desde la intención de ser un acompañamiento emocional y de contención para todas las personas que son muy sensibles”, compartió Mar entre sonido en entrevista con Diario de Querétaro.
Mar se asume como una persona sensible y sumamente conectada con sus emociones, por lo que utiliza su música como una herramienta para ayudar a otras personas que posiblemente tengan dificultad en exteriorizar su sentir. “A veces es muy complicado aceptarlas [las emociones] y darles un espacio para nombrarlas; así que con estas canciones yo quiero ofrecer un lugar en donde todos podamos expresarnos y sentir libremente lo que estamos viviendo. Además, también quisiera que fuera visto como un recordatorio de la importancia del bienestar mental, del cuidarnos y de ser nuestros propios lugares seguros”, agregó.
Su propuesta musical viene acompañada de una narrativa visual que recupera elementos del género literario, realismo mágico. Hipofrenia también es el nombre del alter ego que protagoniza esta nueva era musical y que encarga la tristeza que Mar quiso exponer desde su música. “[Hipofrenia] es una mujer que ha resguardado sus emociones en ella misma por mucho tiempo. No se había atrevido a compartirlas porque tenía miedo y porque tampoco siente que pueda enfrentarlas. Así que toda esta carga emocional la comienza a transformar en un pez, y ahí es cuando le entra la urgencia de no perder su humanidad. Así que en el proceso tiene que aceptar toda esta carga emocional y el dolor que siente para al final hacerle frente a los retos que le pone la vida, para así poder salir de su ‘pecera’ y poder seguir sanando fuera de ella”, explicó.
Mar comenzó a realizar música de forma profesional desde el 2021. Su propuesta explora los géneros del pop, rock alternativo, dreampop, metalcore y la música ambiental. Encuentra inspiración en artistas como Björk, Aurora, Calandrar, Ichiko Aoba y Mabe Fratti. Próximamente iniciará una pequeña gira de parques en la Ciudad de México –donde actualmente reside–, para dar a conocer su música. En redes sociales y en las plataformas de streaming la puedes encontrar como Mar Entre Sonido.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recientemente colaboró con otro proyecto queretano, Buka, para el lanzamiento del sencillo Luciernaga, el cual formará parte un EP que el dueto conformado por María Ramiro y Oscar Joya va a lanzar próximamente.