“Mariachi Vargas” se siente como en casa en Querétaro

por Víctor Vázquez

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Los músicos, que acompañaron ayer a Luis Miguel en su show en Juriquilla, ofrecerán hoy un espectáculo sinfónico en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. Foto: Martín Venegas

Ayer por la noche tocaron en el concierto de Luis Miguel en el Hípico de Juriquilla, hoy lo harán en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez junto a la Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey, como parte de la gira “Mariachi Vargas de Tecalitlán Sinfónico”.

Así, los músicos miembros del “Mariachi Vargas de Tecalitlán” presumen a Querétaro como una de sus ciudades consentidas, a cuyos admiradores prometen llevar por un recorrido musical por el vasto repertorio que tiene el conjunto, hoy en punto de las 20:30 horas.

“(Querétaro) es una ciudad que ya se considera como una casa del Mariachi Vargas, la gente le tiene mucho cariño. Y es que ha sido el Mariachi Vargas el que ha llevado la bandera de México en todo el mundo, es muy grande tener esa responsabilidad y la queremos representar con mucho orgullo”, sostuvo Carlos Martínez, director musical de la conocida agrupación, en entrevista con medios de comunicación queretanos.

Es así que composiciones como “La bikina”, “El son de la negra” y “Sabes una cosa”, por mencionar algunas, todas creadas por el “Mariachi Vargas”, se interpretarán hoy en el Josefa, en el marco del 120 aniversario del conjunto musical.

“Son diferentes públicos, hay mucho más gente que va a ver al “Sol” en el show de Luis Miguel, pero en el show de Vargas, pues evidentemente van a vernos a nosotros y hay gente que nos toca ver en los dos conciertos (…) y hay gente, que de vernos con Luis Miguel, nos conoció y hemos ganado así más público”, compartió, Enrique de Santiago, guitarrón de la agrupación.

Los miembros de este mariachi, que conforman la sexta generación de este grupo, detallaron que el show de hoy mezcla la orquestación sinfónica con interpretaciones en solitario del mariachi, así como espectáculos dancísticos a cargo de la compañía de danza folklórica “Raíces”.

El show, de alrededor de dos horas de duración, consta de 15 melodías, algunas de ellas ofrecidas en popurrí.

Tras cumplir su fecha en Querétaro, el “Mariachi Vargas” ofrecerá este mismo espectáculo en Monterrey, Torreón, Saltillo, Puebla y Mérida.

“Faltan intérpretes de música ranchera”

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, los instrumentistas apuntaron a lo que consideran es un “pobre ramo de intérpretes de la música mexicana”, por lo que urgieron a crear espacios para catapultar a los cantantes de este género.

“Esta muy pobre el ramo de los intérpretes de la música mexicana, son sólo ciertas personas las que están arriba, son muchos talentos a los que no se les ha dado el apoyo. Hace falta un festival ranchero como lo había antes (…) está muy empobrecido lo de los cantantes rancheros, sí los hay, pero no hay un escaparate”, sostuvo Daniel Martínez, violín y voz del conjunto musical.

Si bien consideran que es relativamente fácil encontrar buenos instrumentistas para este género, también hicieron notar que los compositores de música ranchera escasean.

“Se extraña un José Alfredo Jiménez, se extraña un Juan Gabriel. Sí hay talentos, pero siempre ese tipo de compositores los extrañamos, quisiéramos algo de esa talla, de esa altura”, añadió el guitarrista, Jonathan Palomar.

En este sentido, elogió la voz del llamado “Sol de México”, a quien calificó de gran intérprete y quien asegura ha logrado recuperar la voz que lo caracterizó y le dio fama internacional.

“La voz la tiene como nunca, la tiene muy bien, quizás su madurez ha cambiado, pero su voz sigue estando como en sus mejores años, yo que lo escucho de cerquita, para mí es de los mejores”, remató.

Y es que, de acuerdo a la experiencia de los músicos, cantantes comerciales como Luis Miguel abonan a propagar la música ranchera fuera de México y entre las nuevas generaciones, “por eso la importancia de generar y empujar a nuevos talentos”, subrayaron.

Los boletos para el show de hoy siguen a la venta con costos que van de los 350 a los mil pesos, a través del sistema Eticket.