Hace 20 años, La Encrucijada abrió sus puertas en Querétaro como un foro para el rock en vivo y como una casa para la banda Materia Dispuesta, que desde esa época se ha dedicado a interpretar en su escenario los éxitos de exponentes como Pink Floyd, los Beatles, Led Zeppelin, Bon Jovi, The Doors y Santana, además de bandas de grunge y heavy metal.
El baterista de la banda Gerardo Vargas “El Hippie”, recordó en entrevista que la historia comenzó cuando el músico fundador de Materia Dispuesta y propietario del bar, David Palazuelos, “harto” de los requisitos que otros espacios en la ciudad ponían a las bandas para sus presentaciones en vivo, decidió crear su propio establecimiento.
“Un buen día David me llamó y me contó su propuesta de abrir un lugar donde se hiciera rock de verdad, y así fue cómo nació La Encrucijada”, recordó el músico.
Su primera locación fue un pequeño local en avenida Circunvalación, en el que estuvieron del 2004 al 2009, para después trasladarse a su ubicación actual en avenida Universidad.
Desde entonces, miles de melómanos se han reunido cada año en sus instalaciones para escuchar “rock de calidad”, y al igual que otros foros en la ciudad tuvo que poner en práctica otras estrategias tras la pandemia para traer de vuelta al público a “su templo del rock”, así que los jueves se abrió el escenario a otras propuestas que no fueran tributos, y se extendió el horario de servicio hasta los domingos.
A la fecha, el foro posee un segundo recinto en Juriquilla, el cual ha operado desde el año 2022.
Puro rock
Con motivo del aniversario, La Encrucijada Rock House ofreció durante dos noches un espectáculo especial del disco de Pink Floyd, Delicate Sound of Thunder, que fue realizado por supuesto por la banda de la casa, Materia Dispuesta.
El show recuperó el álbum doble grabado en vivo que la agrupación lanzó durante la época en la que David Gilmour lideraba la banda. El proyecto sonoro corresponde a la gira A Momentary Lapse of Reason que se realizó desde septiembre de 1987 hasta junio de 1990. El disco se integra por temas como Shine On You Crazy Diamond, Yet Another Movie, The Dogs of War, Money, Wish You Were Here y Comfortably Numb.
Además, como parte de la celebración, el bar realizó una dinámica a través de sus redes sociales en la que invitaba a su público a revivir con ellos la noche de inauguración en la primera ubicación de La Encrucijada en esquina de la calle Independencia y Circunvalación.
Los usuarios debían compartir sus propios recuerdos de la velada a través de fotografías y el setlist que Materia Dispuesta interpretó en aquella ocasión. Los ganadores recibieron regalos por parte del establecimiento, como el privilegio de no tener que volver a pagar un cover dentro de sus instalaciones.
De esta actividad resultaron 13 ganadores de los 108 comentarios de personas que compartieron sus propios recuerdos con el recinto y la banda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tributos con calidad
Aunque Materia Dispuesta es una banda de covers, desde siempre se ha preocupado por ofrecer espectáculos de calidad, procurando tocar el repertorio con mucho respeto. “Los músicos, independientemente de que les guste o no lo que están tocando, lo deben hacer bien (...) Lo que ha hecho que sigamos es la calidad”, afirmó Palazuelos en una entrevista con Diario de Querétaro.
La banda ofrece diversos espectáculos conceptuales, como lo es Rock & Roll Evolution (que realiza un recorrido por la historia del rock desde los años sesenta hasta los noventas); el Moon Dog (que brinda un homenaje al rock & roll de los cincuentas con temas de Elvis Presley, Bill Halley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Ray Charles); British invation (con temas de los mayores exponentes de la denominada ‘Invasión británica’ como Rolling Stones, los Beatles, The Kinks y The Animals), entre otras propuestas.
Actualmente, Materia Dispuesta está integrada por Juan Manuel Zamora (teclado), Omar Leo (bajo), Sergio Félix (guitarra), Pablo Guerrero (voz), Johnny Duvel (guitarra principal), Fernando Arredondo “Chuyín” (percusiones), Iván (trompeta), Israel (saxofón) y Brian (trombón).