Me voy agradecido con el público: José Guadalupe Flores

Margarita Ladrón de Guevara

  · viernes 31 de marzo de 2017

Foto: Archivo OEM

No habrá concierto de despedida nihomenaje, afirma Tras varias semanas de hermetismo en tornoa la situación de la Orquesta Filarmónica del Estado deQuerétaro, José Guadalupe Flores confirmó ayer en exclusiva paraDiario de Querétaro, que ha dejado el cargo de director titular.Sin embargo, afirmó irse satisfecho por haber logrado grandescosas y, sobre todo, agradecido con el público. “Todo mi trabajoes para el público, que ha hecho de mi un profesional de lamúsica, yo sin el público soy nadie” dijo Flores.

“En estos casi 20 años y con el apoyo de muchísimaspersonas, logramos que la orquesta tuviera un papel preponderanteen el país” abundó; y si bien recalcó su agradecimiento alpúblico por haberlo apoyado “en tantos y tantos conciertos”,aseguró que un director sin la orquesta tampoco es nadie “miinstrumento es la orquesta y yo no me puedo pelear con miinstrumento, pero este es el momento de decir adiós”.

En su trayectoria como director, Flores Almaraz ha estado alfrente de siete orquestas entre ellas la Sinfónica Nacional y laFilarmónica de Jalisco. Es la queretana donde más tiempo duró y,afirmó, tras 19 años todas las relaciones humanas se desgastan.“No tengo nada malo que decir de nadie, todo fue positivo duranteestos 19 años” y enumeró lo que él calificó como apoyos ylogros de la institución. “Con Ignacio Loyola logramos que a losmúsicos se les reconociera su antigüedad como trabajadores; conFrancisco Garrido se nos otorgó un piano maravilloso; con JoséCalzada a través de Laura Corvera pudimos volver a tocar en losmunicipios; y ahora con Francisco Domínguez fue que, a través deAlfredo Botello se nombró a la Orquesta como Patrimonio Inmaterialdel Estado”. Alabó el trabajo de muchas personas, pero sobretodo de su colega Aurelio Olvera “a quien amo con todo micorazón y le agradezco todo el apoyo en estos años”.

En entrevista, aclaró que no tiene nada que ocultar y que susalida se debe a que la relación con los músicos estaba muydesgastada. “Las cosas se pusieron tensas a raíz de que desdeenero, los músicos no han cobrado sus quincenas porque hay unaserie de nuevos lineamientos tras la incorporación de la orquestaa la Secretaría de Cultura”.

El último concierto que ofreció al frente de la OFEQ fue el 2de marzo con el pianista Jorge Federico Osorio y desde entoncessurgieron rumores en torno a su salida como titular, incluso sehabló de una deuda millonaria con el SAT y maltrato hacia losmúsicos. Flores aclaró “se han dicho muchas cosas que melastiman pero la verdad es que los músicos me vieron todos losdías durante 19 años y es lógico que se harten. Soy duro y unapasionado de mi profesión que llevo 50 años ejerciendo y soyenérgico cuando quiero que las cosas se hagan bien. Sí soy rudopero así ha sido mi vida porque la música tiene que tocarsebien”. Respecto a la deuda del SAT, dijo “mi trabajo eradirigir la parte artística y ese es un asunto de laadministración, que ha sido un desastre. La deuda puede ser demás de 8 millones de pesos porque sigue creciendo pero sí quieroaclarar que yo he sido director de siete orquestas y jamás hetenido un problema de deudas o dinero. La diferencia es que aquínunca me dijeron con cuánto  contábamos para programar losconciertos del mes, nomás me decían: programa, y yo lo hacía,pero ahora resulta que tengo la culpa de todo porque yo ordené quese hiciera tal o cual cosa y debemos millones por recargos yequivocaciones de la administración; yo ya había hablado con elSAT y tenía la intención de pagar pero las cosas se pusierontenas con los músicos. Sin embargo, lo único que me interesa esdecirle al público que le agradezco mucho su cariño”.

Por lo pronto, el director nacido en Arandas, Jalisco, setomará unas vacaciones y continuará con sus proyectos dirigiendoen donde lo inviten. “No sé si me van a dar liquidación ojubilación porque la OFEQ Asociación Civil a la cual pertenece laorquesta no tiene dinero, por eso los músicos están tan enojadosy dijeron cosas horribles de mi”.

Tras tantos años y de ser invitado a varios países, recordóque cada vez que salía a otros países a estar al frente de otrasorquestas, decía “¿qué hago aquí si yo tengo una orquesta quesuena hermoso?” por eso, admitió, se siente satisfecho de cadaconcierto que dio.

Descartó un concierto de despedida o un homenaje pues, dijo,“cuando se termina una relación de tantos años, lo que quiereses mirar hacia delante. Además, si alguien se sale de tu corazónya no puede entrar otra vez” finalizó.