Menos drama y más risas

Alondra Jiménez

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Fotos: Cortesía

Buscarle la comicidad a la vida cotidiana, el trabajo de ser mamá y ama de casa es lo que Marisa ha hecho a lo largo de dos años de su página “Lost en el gabacho” un proyecto que poco a poco ha crecido a través de una serie de videos que simplemente muestran la realidad que viven a diario miles de mujeres.

Sin ser necesariamente catalogado como stand up y como parte de una gira, “Lost en el gabacho” llega a los escenarios, con una parada en Querétaro el próximo 21 de septiembre, a las 23:00 horas en el QBO. Los boletos están a la venta a través de E-ticket.

¿Cómo fue que nació “Lost en el gabacho”?

Yo era una abogada en la Ciudad de México y pues uno se enamora, mi esposo quería acabar su carrera y hacer una maestría acá en Estados Unidos, así que nos mudamos. Cuando llegué acá se complica mucho y entonces me quedé en la casa y me dediqué a eso al 100 por ciento y no es fácil. Cuando tú tienes tu quincena, tienes tu oficina y te quedas como ama de casa es súper duro. Un día estaba viendo la televisión, doblando los calzones de mi marido y dije: Qué hago en este país, me quiero regresar, no me gusta ser ama de casa.

En un grupo cerrado de Facebook subí un videíto de cómo había sido mi mañana, mi vida y de repente se convierte en un exitazo en ese grupo. Una chava de ahí me dice: por qué no sacas una página y me convence. Al tercer video me hice viral y me llamaron a diferentes programas y hoy, dos años después tenemos más de un millón de seguidores.

¿Definirías esto como un vlog o stand up?

Todos publican video que tal día o que el en vivo, yo no. Yo soy una mujer que sube el video en el momento que sucedió, yo no actuó, no hago stand up, a veces me ponen así y yo no lo hago así. Yo salgo a escena porque así soy.

Entonces ¿cómo será el show en Querétaro?

En este show, habrá una entrada, habrá un banner “Quéjate con Lost”, la gente podrá poner lo que no le gusta de su marido, sus hijos, o lo que sea. Lo que haremos en escena es ir sacando los papelitos y que el show lo hagamos todos. Yo no quiero salir al escenario y que la gente nada más me vea, porque para eso ya tienen mis videos.

¿Es complicado este formato en el que debes improvisar o desarrollar todo un texto en el momento?

Sí es complicado, pero pues ni mis videos los edito. Muchas veces la gente me ha visto grabar en mi camioneta, en mi casa o antes de meterme a bañar porque yo no quiero ser otra, quiero ser yo misma y creo que eso es lo que ha sido el éxito de mi página. No pretendo ser otra cosa o que sea todo perfecto, incluso el estar arreglada porque así somos todas, un día estamos muy bonitas porque vamos a la boda y otros no, porque estuvimos cuidando al chamaco que vomitó toda la noche. Así somos las mamás, no somos perfectas. Sólo busco mostrar algo de la realidad, la perfección que vemos hoy en día en las redes sociales no existe, si toda la vida fuera perfecta sería aburrida.

En sí, ¿qué es lo que te gusta dejarle a la gente que te ve?

Me gusta decirles que no seamos tan dramáticas.

¿Qué más sigue con todo este proyecto?

Ya tengo mi libro, saldrá el 18 de septiembre. Se va a presentar en la Ciudad de México y también nos iremos a la FIL de Guadalajara. Tiene un prólogo de Omar Chaparro.

Es un libro ligerito, para leerse mientras esperas a que el niño salga del karate; son anécdotas que me han pasado con mi esposo, con mis hijos, pero sobre todo está hecho para reír. La situación de violencia que se vive en nuestro país es terrible, está muy difícil, necesitamos reírnos y tomar las cosas más tranquilos, lo que sea serio tomarlo así, pero lo que no, hacer bromas, reírnos.