Cuatro mujeres se reúnen en el funeral de Emmanuel, un hombre con el que todas tuvieron una relación amorosa, aunque ninguna lo sabía. Es en esa noche lúgubre cuando Daniela, Yuri, Lupita y Dulce se conocen, pero sobre todo se comprenden.
Esta es la historia detrás del fenómeno de teatro musical Mentiras, que llegará a Querétaro este sábado 15 de octubre para presentarse en el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez.
Aunque Mentiras, el musical se presentó por primera vez en 2009, durante más de una década se ha mantenido en la preferencia de públicos de todas las edades, pues representa un entrañable viaje en el tiempo hacia los años 80. La obra hace referencia a programas de televisión, moda, acontecimientos históricos y sobre todo, a mucha música de aquella inolvidable época en nuestro país.
El atractivo principal de esta nueva gira, es que ofrece un concepto completamente nuevo en cuanto a sonido, iluminación y vestuario, siendo Paola Gómez (Lupita), Paloma Cordero (Yuri), Lorena Vignau (Daniela) y Georgina Levin (Dulce), las queridas protagonistas de la historia.
En entrevista para Diario de Querétaro, las cantantes y actrices se dicen orgullosas de formar parte de esta puesta en escena que se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional. Y es que aunque la obra escrita por José Manuel López Velarde mantiene su esencia original, los personajes se han modificado con el tiempo; por lo que las historias de Lupita, Yuri, Daniela y Dulce, son más profundas.
“Aunque es la misma historia, Velarde tuvo que rediseñar un producto que ya es estrella (...) Ahora se profundiza más en por qué los personajes hacen lo que hacen; de dónde vienen estas mujeres y en qué hay más de sus vidas”, señala Georgina Levin.
“José Manuel siempre ha estado muy alerta con las cosas que antes se decían y ahora ya no se dicen, siempre ha sido muy progresista y sensible a los cambios de la sociedad. Ahora tuvo que volver a revisar su propio texto y adaptarlo, y nosotras nos adaptamos también, cambiamos, ahora se ve a los personajes con respeto, es una nueva forma de ver a estas mujeres y sin juzgarlas”, refiere Paola Gómez.
Paloma Cordero considera que Mentiras, el musical ha permanecido en la preferencia del público debido a la calidad con la que está escrita la obra, pues no se trata sólo de cantar temas emblemáticos de los 80 – Él me Mintió, Ese hombre no se toca, Cómo te va mi amor, etc.–, sino también de contar una historia.
Lorena Vignau resalta que la comunidad LGBT es uno de los públicos más fieles de Mentiras, y que en todas sus presentaciones no sólo se ve la presencia de adultos, sino también de jóvenes y adolescentes.
Mentiras bajo los reflectores
Esta puesta en escena se presentará en el Auditorio Josefa Ortíz de Dominguez este 15 de octubre a las 16:00 y 20:00 horas.
Los boletos están disponibles en eticket.mx, con costos que varían entre los 750 y 2 mil pesos, aunque en dicha plataforma se tiene un descuento del 40%.