Meraki, un jazz original

Por Alondra Jiménez

  · miércoles 10 de enero de 2018

Martín Venegas.

Fue en el 2014 que nació Meraki, un ensamble de jazz queretano que con una traducción de estilos a este género, aunado a una propuesta contemporánea, se han abierto camino en la ciudad y en diferentes festivales del país.

A raíz de del  Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Querétaro 2014 fue que surgió esta propuesta. Andrés Carapia, director musical y guitarrista de la agrupación fue beneficiado después de escribir la música para este proyecto que, sin nombre ni integrantes comenzaba a trazarse un camino.

Tras diferentes fallidos intentos de formar una agrupación después de su lelgada a la ciudad en el 2012, a la propuesta de Carapia se sumaron Diego Angulo en el Bajo y Eric Barajas en la batería; sedientos de presentar un jazz contemporáneo y propio, fue que esta alineación comenzó de manera ardua a levantar el proyecto.

Al poco tiempo Sophrosyne se convirtió en su primera aportación al acervo del jazz, un álbum de estudio que se convirtió en una primera carta de presentación con la que los escenarios se empezaron a abrir. De  la mano de nueve temas lograron subir al Festival Arte Creación en Colima; el Salvabluesjazz (Salvatierra) y el Festival Internacional de Jazz de Verano de Querétaro.

Después de casi cuatro años de trabajo la agrupación ha evolucionado, creando una solidez en el escenario entre los tres miembros originales y la suma de Gerardo Mosterín a la alineación en el teclado, haciendo de esta una propuesta que ahora traduce el rock progresivo, el funk, entre algunos otros géneros a un jazz propio y contemporáneo, asegura Carapia. “Las ideas han cambiado mucho (…) la aportación de Diego Angulo nos ha ayudado a dar un paso adelante (…) el trabajo que demos hecho los tres se nota, damos lo mejor de nosotros. Gerardo Mosterín también ha sumado mucho al proyecto, en un principio las composiciones estaban muy pensadas al piano, pero él es más de teclado y le ha aportado su estilo dándole un toque más funk”, dijo.

Con la intención de continuar y renovarse en cada producción es que ahora se preparan para llevar esta evolución musical a una segunda producción discográfica, “cada disco es renovar, dejar atrás lo que hicimos y volver a empezar”, aseveró. Será para finales de este año cuando prevé la salida de este nuevo material.

En medio de una escena local que está creciendo y en una ciudad que se está convirtiendo en un semillero del jazz, de acuerdo a Carapia, Meraki se prepara para participar el 19 y 21 de enero en el Festival Internacional Jazz Plaza Cuba 2018, convirtiéndose en la primera agrupación queretana en pisar ese escenario y la primera mexicana en seis años.  Carapia precisó que por las circunstancias del país no contaron con retribución en ningún aspecto, ni transporte, ni viáticos, ni pagos, es por eso que alistan un  concierto de recaudación de fondos en el Museo de la Ciudad el 11 de enero, que se realizará a las 20:00 horas y tendrá un costo de 100 pesos.

TEMAS