Han pasado cinco años desde la desintegración de Rush, la banda canadiense de rock progresivo formada en 1968 en Canadá; sin embargo, la esencia de ellos se encuentra más latente que nunca gracias a Rush Tribute Monterrey, un grupo tributo que nació al norte del país hace 25 años.
Alejandro Figueroa, Claudio Rangel y Teófilo González, músicos mexicanos, arrancaron su proyecto musical a finales de los años 90, a la par que Rush continuaban conquistando los escenarios.
“Nosotros empezamos Rush Tribute Monterrey entre 1998 y 1999, hasta el 2000 fue cuando nos presentamos por primera vez y obvio que para ese entonces todavía Rush estaba activo. Nos tomó dos años poder montar el espectáculo que el tributo se merecía, fue todo un reto porque, musicalmente hablando, la interpretación es demandante y difícil. Queríamos demostrar que teníamos la capacidad de montar alrededor de 20 piezas de Rush para interpretarlas en vivo, y como ellos estaban todavía tocando, todo lo que ellos le metían a su escenario y show nosotros íbamos, los veíamos y tratábamos de replicarlo a una menor escala”, relató Alejandro Figuerosa, baterista y fundador del grupo.
En un inicio, expresa el baterista, la agrupación no hacía tanto “ruido”. De acuerdo con él, eran las personas que no podían ir a ver a Rush en Texas quienes principalmente los buscaban en un comienzo, pero tanto la desintegración de la banda como el fallecimiento de Neil Ell Wood Peart, baterista y letrista de Rush, en 2020 fue lo que catapultó su proyecto tributo.
Para los espectáculos de Rush Tribute Monterrey, los integrantes han invertido en el escenario, drum kits, bajos, guitarras, producción de violines, por mencionar algunas cosas, con la finalidad de poder mantener vivo el recuerdo.
“Realmente lo que queremos decirle al espectador, sin importar si pudieron ir a ver a Rush o no, es que aquí estamos y lo que realmente queremos es extender la nostalgia de una de las bandas más legendarias del rock”, agregó.
Los integrantes se consideran súper fanáticos de la banda canadiense, Alex asevera que llegó a presenciar a Rush hasta en 41 ocasiones, de las cuales más de 20 fueron en primera fila. La producción, la energía y el carisma de los integrantes fue lo que cautivó al baterista y lo inspiró a desarrollarse dentro de la música. Recuerda con cariño una interacción que su hijo de siete años y Neil tuvieron hace algunos años. Por los meet and greet y las veces que había estado en primera fila, el equipo de Rush y algunos integrantes ubicaban a Alex. Durante el concierto, él le hizo una seña a Peart y le enseñó a su hijo, quien era la primera vez que lo acompañaba. El baterista lo vio y le dijo ‘okay’, para después mandar a alguien de su equipo con unas baquetas y uno de los gorritos que usaba Neil, los cuales a la fecha todavía conservan.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Rush Tribute Monterrey son reconocidos por Rush como un grupo tributo oficial. Para esta presentación traerán un repertorio de 44 canciones que abarcan todo el catálogo del grupo canadiense, además incorporarán un ensamble de siete piezas de violines, sketches cómicos y efectos audiovisuales.
Se presentarán en el Teatro Metropolitano el 23 de septiembre a las 21:00 horas. Los boletos se encuentran disponibles en eticket.mx y los precios oscilan desde los 230 pesos hasta los 460.