Han pasado 730 días desde que la actriz Jessica Zermeño abrió por primera vez el telón de La Mirruña Teatro, un foro en cuyo escenario se han orquestado más de 400 funciones teatrales y 50 mil 400 minutos de risas, según datos de la compañía.
Luego de dos años de enriquecer la oferta teatral en la ciudad, y de entretener a 29 mil 400 espectadores, La Mirruña celebró una vuelta más al sol en compañía de su público, actores y actrices de otras agrupaciones como la directora de Sótano Teatro, Verónica Carranco, quien al final de la función de aniversario reconoció la labor de Zermeño como actriz, directora y productora de sus propios proyectos.
“Se le llama teatrista no sólo a quienes hacen teatro, sino también a quienes generan el espacio, generan empleos, generan una fuente de ingresos para muchas personas; y ella es de las pocas mujeres teatristas locales. Habemos 70 compañías de teatro en la ciudad, y Querétaro es el segundo corredor de teatro más importante del país, y esta historia se escribe gracias a personas como ella”, expresó Carranco sobre su homóloga, luego de develar la placa conmemorativa.
En respuesta Zermeño dijo sentirse “muy feliz” por celebrar dos años de ser la gestora de su propio recinto, pues desde hace nueve años se dedica a escribir, dirigir y actuar en sus propias obras, muchas de las cuales tuvo que guardar en un cajón hasta la edificación de su propio espacio.
“Yo quiero contar historias y tener la capacidad de decidir qué otra cosa puedo ser como actriz”, compartió anteriormente, cuando con motivo del Día Internacional de la Mujer habló acerca de la importancia de tener un teatro propio.
Tras varios años de rentar otros lugares para la escenificación de sus historias, en 2017 abrió el telón con “Más vale tarde que ruca”, misma obra con la cual la compañía celebró su segundo aniversario.
Este mes, la cartelera de La Mirruña ofrece al público varias funciones para obras como “¡Sí acepto!”, un monólogo cómico sobre una novia que tiene todo listo para casarse… menos al novio y “Bye bye glu glu” una historia que habla a los pequeñines sobre las mascotas y las tiernas despedidas, además de “Godínez on the beach”, una comedia que hará reír a cualquiera, sobre las aventuras de un grupo de oficinistas que desean aflojarse las corbatas y ahorrar en viáticos para unas vacaciones de ensueño.