¿Recuerdas la canción noventera MMMBop de los Hanson? ¿una rola que puso en la mira a una boy band integrada por tres hermanos melenudos? Pues esta famosa agrupación de rock pop originaria de Oklahoma, Estados Unidos, llegará a Querétaro el 29 de septiembre para celebrar 30 años de historia.
Será la primera vez que Taylor, Isaac y Zac visiten la ciudad, y lo harán en el Teatro Metropolitano como parte de su nuevo tour mundial, en el que también se encuentran promocionando su último disco Red Green Blue.
Así que los hermanos no solo vendrán a cantar “Mmmbop ba duda dop, ba du bop, ba duba dop …”, también interpretarán las rolas de este nuevo álbum en el que cada uno se ha sumado como solista, pero sin dejar de lado la esencia de Hanson.
En entrevista con este periódico, los hermanos hablan de sus inicios musicales, pero también de su actualidad como banda, y por supuesto, de esta nueva gira en la que Querétaro ha sido incluida dentro del itinerario.
¿Por qué decidieron incluir a Querétaro en este tour?
Zac: Bueno, nos encanta la idea de ir a lugares nuevos (…) y aunque tenemos tres décadas como banda y de viajar por todo el mundo, aún nos quedan aventuras por vivir y lugares que no hemos experimentado. Creo que eso explica también por qué todavía estamos conformados como banda, porque todavía es emocionante para nosotros esta idea de subir al escenario y tener una audiencia donde la mayoría nunca nos ha visto en concierto y volver a tener esa primera impresión, o alguna versión de una primera impresión.
Taylor: Tenemos muchas ganas de volver a México y de estar en Querétaro por primera vez. El espectáculo que presentaremos traerá un poco de todo lo antiguo, canciones que quizás conozcas, canciones nuevas y, por supuesto, con suerte, será un momento divertido. Así que espero que se unan a nosotros.
Sabemos que esta nueva gira también es motivada por su Álbum Red, Green Blue en el que se revelan como solistas, ¿cuál es la diferencia entre cada uno a nivel musical?
T: ¿Te refieres a la calidad general de cada uno? El Red es bueno, el Green es medio bueno, el Blue es bajo (risas) Cada uno de nosotros abordó su porción de manera diferente (…) y creo que cada quien lo exploró desde diferentes intereses creativos.
Z: En mi caso me centré más sobre el significado de cada canción, sobre qué mensajes quería dejar. Ciertamente no se podrá encontrar todo lo que me define como músico en cinco canciones, hay mucho más que podría hacer (…) Pero creo que todos hicimos nuestras propias versiones de lo que era importante para nosotros. Y se pueden escuchar tres sonidos muy diferentes, pero también a chicos que crecieron con el mismo tipo de influencias; que crecieron influyéndose entre sí y que tocaron el uno para el otro y tienen ciertas sensibilidades que están innegablemente vinculadas.
A propósito de MMMBop, hit que los catapultó a la fama, ¿qué significado adquiere a 25 años de su lanzamiento?
T: Éramos unos niños de Oklahoma que crecieron con el rock and roll y escribieron una canción que repentinamente explotó por todas partes, fue algo extraordinario. La pensamos con mucho cariño porque es una canción que habla de aferrarse a lo que importa, de celebrar a las personas que importan. Es genial ver que todavía resuena 25 años después.
Z: MMMBop es como una especie de predicción, la canción realmente habla sobre el hecho de que el tiempo pasará y muy pocas cosas durarán. Y que tienes que tomar una decisión ahora sobre cómo quieres que sea tu vida y las cosas que quieres ser en ella. En ese sentido, creo que el significado de la canción se ha mantenido igual, y la predicción y las elecciones se han cumplido.
T: Vemos a fanáticos tener esta conversación sobre cómo ha pasado el tiempo y diferentes canciones han cambiado y se han vuelto más significativas para ellos debido a su experiencia. En realidad, ese es el sueño de cualquier compositor: crear algo que sea significativo para nosotros, pero que finalmente salga al mundo y la gente lo haga suyo y se convierta en parte de su historia. Y eso es lo que es MMMBop ha logrado. Afortunadamente, tenemos muchas otras canciones que también se han convertido en parte de la vida de las personas.
¿Es difícil mantener un proyecto entre hermanos durante 30 años?
Z: Creo que puedes sacar a los hermanos de la ecuación y simplemente decir que es difícil hacer algo durante 30 años. Este proyecto, en algunos aspectos, es una respuesta a esa pregunta. La gente dice, ¿cómo se mantienen juntos? Y creo que cuando la gente escuche Red Green Blue, podrá tener una idea de la dinámica creativa, y también de las personalidades de los hermanos. Y es difícil. La respuesta es que probablemente hacemos todas las cosas que esperan que hagamos como hermanos. La única diferencia es que nosotros tratamos de no hacerlo frente a las cámaras. Intentamos no hacerlo en público. Queremos ser conocidos por nuestra música, no por nuestras bromas o por nuestros conflictos. Canciones como MMMBop, Child at heart, Don't let me down, Where´s the love, hablan de una vida extraña; I Was Born de la elección de tomar lo malo y hacer algo con eso: ¿Te sientes como un extraño? ¿Sientes depresión? ¿La gente te juzga? ¿Qué hago con este sentimiento? ¿Qué hago con esto?¿Cuál es mi elección? ¿Cómo sigo adelante? Y creo que eso es una reflexión sobre cómo lidiamos con nuestros conflictos entre hermanos.
En los años 90, ¿alguna vez se enamoraron de una fan?
Z: Eso suena incriminatorio (risas). Así que esto es lo que diré: Creo que todos nos enamoramos de las mujeres que son nuestras mayores admiradoras. Todos conocimos a nuestras esposas tocando música. Esa es una realidad. Y creo que suena un poco glamoroso, pero ¿qué hacemos la mayor parte del año? Tocar en conciertos.
Es realmente difícil ser un músico viajero, estar de gira, viajar y vender tu música en todo el mundo. Este año empezamos a finales de mayo dando conciertos, y no terminaremos hasta finales de noviembre. Y eso es constante en nuestras vidas, es más o menos normal estar lejos. Tienes que contar con un buen respaldo de tu esposa y en tus relaciones cercanas, para que realmente te entiendan y estén de acuerdo en que es importante lo que haces.
Isaac: De esa manera podríamos decir que sí, nosotros nos hemos enamorado de una fan (risas)
Con su gira Red Green Blue, Hanson se presentará en el Teatro Metropolitano el 29 de septiembre a las 21:00 horas. Los boletos están disponibles en la plataforma DE eticket, con precios que varían entre los 680 y los mil 490 pesos.