En su nuevo tour internacional, Molchat Doma eligió a Querétaro como destino, siendo esta la primera ciudad latinoamericana que la banda de post punk bielorrusa pisó en Latinoamérica.
La cita fue en el foro de La Glotonería, donde la triada conformada por Egor Shkutko, Roman Komogortsev y Pavel Kozlov logró agotar la primera fecha, y ante la demanda, los organizadores decidieron abrir una segunda fecha para complacer a sus seguidores.
Aunque su primera presentación se retrasó tras una revisión minuciosa por parte de Protección Civil, el público aguardó pacientemente el arranque de la tocada. Las buenas noticias llegaron después de 40 minutos, causando la euforia y los choques de tarro entre los asistentes.
Entre una atmósfera fría y sombría, por fin se abrió paso Egor Shkutko, quien en silencio se paró frente al micrófono y miró a los espectadores. Replicando la misma actitud pétrea del vocalista, los punks queretanos contemplaron absortos la escena. Hasta que la mezcla de post punk industrial, new wave y synth pop irrumpió en el lúgubre cuadro.
Hipnotizados, algunos cantaban las letras en bielorruso mientras que otros seguían los pasos lentos y poco articulados de Egor, quien parecía interpretar con esa coreografía natural y espontánea, el aspecto introspectivo y triste de sus canciones.
Molchat Doma, cuyo nombre en español quiere decir “Casas en silencio”, surgió en 2017 y actualmente es considerada la banda de post punk bielorrusa del momento.
La agrupación ha reconocido sus influencias en el rock ruso de los años 80, de la era de la Perestroika y de la posterior depresión sufrida en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética. Además, su música resulta familiar para aquellos que crecieron con los sonidos The Cure, Joy Division y Depeche Mode.
Su propuesta ha sido descrita por algunos medios y revistas especializadas como una imagen sombría de la vida bajo el comunismo, así como del contexto social contemporáneo en Bielorrusia, un país que todavía intenta librarse de ese pasado.
Por sus letras, centradas en la soledad y la distopía, su concepto ha sido relacionado con la música doomer, en la que imperan sentimientos de desesperación y desesperanza ante los problemas globales como el agotamiento ecológico, la corrupción gubernamental, la apatía civil y la opresión estructural. Canciones como Судно, han sido viralizadas a través de plataformas como TikTok.
Además de Querétaro, Molchat Doma incluyó en el itinerario a Monterrey (Pal Norte Festival), Ciudad de México (Ceremonia Festival) y Guadalajara (C3 Stage).