Luego de su paso por el Festival Internacional Jazz de Verano 2020, Mollete Jazz Band se prepara para su nueva incursión, que será como parte del Hay Festival donde tomarán el escenario virtual el 3 de septiembre para ponerse en el ojo público, a nivel internacional.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO la agrupación integrada por Mauricio Nogueras, Ulises Bravo, Luis López y los hermanos Rafael e Isaac Villagómez se dice agradecida por la respuesta que ha recibido del público tras la creación de temas propios y hacen una interesante analogía refiriéndose a que las exigencias los han tomado por sorpresa tras su incursión en plataformas virtuales.
“Nos tronó el cohete en la mano”, dice Isaac de manera divertida al ser cuestionado sobre una producción que reúna la labor de la banda, y aunque asegura que entrarán al estudio sin prisa para detallarla como ellos quieren, dice que por el momento la gente puede escucharlos a través de su canal de Youtube Mollete Jazz Band, donde incluso puede revivirse el concierto de su paso por el Festival de Jazz.
Haciendo una reflexión sobre la escena actual del Jazz en el mundo de la música, se dicen contentos de que sea un género que ha trascendido la calidad de nicho para, gracias a sus diversas opciones, tener adeptos de todas las edades y en todo el mundo.
“Si te gusta la música pop, rock e incluso la urbana, hay propuestas interesantes en esa línea”, dice Ulises y aclara que en cuanto al sonido de Mollete las influencias de cada uno son las que han provocado que su música no quede dentro de una sola corriente, ya que pueden ir del latino con influencias de ritmos afroantillanos al jazz rock o fusión.
Del inicio a la fuerza creativa
Dando una mirada en retrospectiva a la historia de la banda, Rafael menciona que tiene sus orígenes desde hace siete u ocho años cuando Mauricio Nogueras era parte de una especie de taller donde más de 20 músicos se congregaban para desarrollar diversos standards y cuya intención era hacer una big band.
“En un momento sólo quedamos la sección de Mauricio con la flauta y el sax y yo, y fue cuando se nos unió mi hermano Isaac, luego llegó Ulises y hasta ese momento surgió esa necesidad creativa y de expresarnos, que es cuando se incorpora Luis para darle el sello final con mezclas y audio, porque él es el que hace que nos escuchemos como queremos”, señala Rafael.
Más allá de clasificar la música de Mollete dentro un subgénero de jazz, sus integrantes coinciden en que cada tema que componen es el resultado de una historia personal que se traduce en una emoción que puede ser adaptada de manera universal.
“Tenemos una fusión de huapango con jazz que se llama ‘Cuando te miro’, fue compuesta por Mauricio para la chica que le gusta y que actualmente es su novia”, dice Isaac y aclara que evoca las emocionas propias del enamoramiento.
Asimismo se refiere a “Por si acaso” que escribió Rafael y estuvo inspirada en la partida de un ser querido, algo que dice, todos han experimentado y lleva a momentos de nostalgia.
Finalmente en el repertorio de la agrupación también puede escucharse “Yo solo soy un chico más”, que nació como una canción de cuna que Isaac le dedicó a su bebé antes de nacer, invitándolo a ser feliz y disfrutar sin vivir con cargas o presiones.