En el 2017 Avatares llevó al escenario historias de chaneques, nahuales, brujas y algunos otros personajes, a través de “Monstruos muy mexicanos”, con el objetivo de recobrar las leyendas y tradiciones. Ahora regresan de la mano de los mayas, huicholes, otomíes y sus creencias para presentar una segunda versión del montaje.
“La primera vez me basé en la narrativa de Carmen Leñero, pero estas si las escribí totalmente yo”, refirió Manuel Gómez Becerril, director de la compañía. En esta segunda entrega, reúne una leyenda otomí, huichol y maya, historias cuyo trasfondo se resume en una reflexión social.
“Las leyendas y mitos nacen cuando queremos comprender una situación de ese momento”, refirió. En esta ocasión los temas principales son el respeto a los ancianos, la protección del agua y la naturaleza.
“Gran parte de estas creencias se fueron con la llegada de los españoles, pero también hay que ver que al estar en el centro nos olvidamos de lo que ocurre en el norte y el sur; somos conquistados y conquistadores. A través de estas obras queremos que reflexionen sobre qué estás haciendo, quién eres y por qué”, agregó.
“Monstruos muy mexicanos vol.2” llegará el 5 de abril con dos versiones: una familiar y otra para adolescentes y adultos.
“Aunque siempre lo hemos manejado para todos, el mayor público que nos llega son adultos y jóvenes, por lo cual decidí hacerles una versión especial para ellos (…) algunas planteaban cosas que quizá no eran factibles para un montaje infantil”, sumó.
Con un elenco integrado por Berenice Acosta, Karim Marum, Uriel Bravo, Rafael Ramírez, Mónica Suárez y Mauricio Suárez, esta obra tendrá su estreno oficial el próximo 5 de abril después de haber ofrecido una función especial en el Día Mundial del Teatro.
Al igual que en la última temporada de “Monstruos muy mexicanos vol.1” contarán con la participación musical y escénica del grupo Aztlán.
Las funciones en la versión para adolescentes y adultos serán los viernes y sábados; mientras que la versión familiar se presentará los domingos. Todas las funciones en el Museo de la Ciudad.