A los 50 años de edad murió la cantante y productora musical Suylén Milanés, hija del reconocido cantautor cubano Pablo Milanes, y fuerte impulsora de proyectos feministas de música alternativa.
La discográfica estatal EGREM informó que la cantante falleció debido a un accidente cardiovascular. Suylén llevaba internada desde el pasado jueves en una sala de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana, y desde su ingreso fue diagnosticada con severas afectaciones cerebrales y un pronóstico "irreversible", según explicaron sus familiares.
Fue la presidenta y organizadora del festival de la música electrónica cubana "Eyeife", y también fue creadora del proyecto “Somos”, en el que reunió a siete mujeres emprendedoras en varios ámbitos del universo musical: empresarias, productoras, vocalistas, compositoras, sonidistas, bailarinas y directoras.
Proyecto con el que pretendía "dar luz" al papel de las mujeres a través de la puesta en escena, la formación y la sensibilización a las más jóvenes, "impulsando a que persigan sus sueños", creando un espacio donde las féminas y también los hombres pudieran promover la música alternativa en igualdad de condiciones.
En 2009, Suylén asumió la dirección de la Oficina Proposiciones, adscrita a la institución cultural PM Records fundada en 1998 por su padre, un espacio desde el que se realizan producciones musicales, discográficas y audiovisuales.
Suylén es una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, había desarrollado una amplia carrera en el ámbito musical en sus 50 años y se había labrado un nombre propio en el mundo cultural cubano.