/ jueves 11 de mayo de 2017

Natalia Lafourcade muestra su lado íntimo con “Musas”

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Luego de haber ganado un Grammy ycinco Latin Grammy con el álbum “Hasta la raíz”, NataliaLafourcade siguió su intuición y se encerró a hacer música deuna forma muy privada y personal. Tanto, que solo hasta que teníatodas las canciones elegidas y ensayadas con su banda se decidió apresentárselas a su disquera.

“Para mí era el perfecto escape porque nadie me estabapresionando, ni viendo qué iba a hacer como siguiente disco”,dijo el miércoles Lafourcade en una entrevista con The AssociatedPress en la Ciudad de México. “Mantuvimos el secreto para midisquera hasta que las canciones estaban listas para grabarse, leshicimos un concierto privado, chiquitito”.

“Creo que inconscientemente sí estaba buscando de algunamanera no tener la presión de qué voy a hacer y cómo voy asuperar ‘Hasta la raíz’”, agregó la cantautoramexicana.

El resultado no es solo un disco sino dos: “Musas. Volumen1”, lanzado el viernes pasado con 12 canciones que incluyen cincooriginales de Lafourcade y siete versiones de temas de autores comoVioleta Parra, Roberto Cantoral, Simón Díaz y David Aguilar; y unsegundo álbum que aún no tiene fecha de lanzamiento y que estáen proceso de masterización.

Es en gran medida resultado del enamoramiento que tuvoLafourcade con la música de Los Macorinos, guitarristas a quienesconoció en 2013 durante una gira de homenaje a la fallecidaChavela Vargas junto con Eugenia León, Regina Orozco y TaniaLibertad.

Los Macorinos son el mexicano Miguel Peña y el argentino JuanCarlos Allende, quienes ya tenían toda una carrera detrás conmúsicos como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y ArmandoManzanero, cuando comenzaron a acompañar a Vargas en 2006. Lacantante fallecida en 2012 era famosa por la pieza “Macorina” yde ahí les vino su apodo. Lafourcade dice que no sabe qué edadtienen exactamente (Peña ha dicho que comenzó a trabajar comomúsico cuando se murió Pedro Infante en 1957).

“Había una brecha generacional enorme, abismal, pero tambiénme di cuenta que la edad no importa”, dijo Laforcade sobre sucolaboración. “Al principio nos llevábamos con mucho respeto yal final nada de respeto, ... era como estar con mis amigos”.

Calificó como un gran aprendizaje de vida colaborar conmúsicos de esta trayectoria.

“Yo quería que el disco tuviera un espíritu poderoso y eseespíritu no lo habría podido conseguir haciéndolo solamente yocon mis medios. Realmente gran parte de la razón por la que estedisco consiguió tener este peso y esa calidez ... es porque estánlos señores conmigo tocando”, apuntó. “Hacía que de míaflorara algo que no sabía de dónde venía pero que me hizocantar, me hizo interpretar de otra forma, me hizo tener muchapaciencia también ... ir a otro tiempo”.

En el canto, Lafourcade tiene como única invitada para esteprimer volumen a Omara Portuondo, de 86 años, en “Tú meacostumbraste”. La diva cubana viajó al bosque del Desierto delos Leones en la Ciudad de México para grabar con la mexicana.

“Ya era un regalo maravilloso poder estar trabajando con losMacorinos y de repente ver cruzar la puerta a Omara Portuondo fueun momento épico de nuestro proceso”, dijo Lafourcade. “Estaes la señal de que estamos haciendo lo que teníamos que hacer, deque estamos en el lugar correcto, con las decisiones correctas y lamúsica correcta”.

La cantante de 33 años acepta: “Amo a las personas que tienenun espíritu viejo, que tienen un alma vieja. Son las personas conlas que más disfruto compartir... De esos grandes lobos aprendesmuchas cosas”.

Tras su homenaje a Agustín Lara “Mujer divina” y de“Hasta la raíz”, “Musas” parece un paso lógico en elcamino que Lafourcade ha emprendido adentrándose en el universomusical latinoamericano. Es un largo camino después de comenzar sucarrera a los 14 años en un grupo pop, pasar por la bossa nova, eljazz y la fusión mientras que sus influencias cambiaron de BillieHoliday, Nina Simone y Ella Fitzgerald a Toña La Negra, LuchaReyes y Mercedes Sosa.

“La cosa que más agradezco es haber podido hacer esatransición como artista y tener al público conmigo”, dijo.“Curiosamente desde que empecé a hacer algo mucho más personaly más mío y más amarrado con mis ideales y mis convicciones ymis sentimientos empecé a conectar con mi público de otra maneray ahora la conexión es una cosa del más allá, inexplicable yhermosa”.

Para “Musas” no pesaba componer, pero de pronto comenzaron asurgir canciones como “Tú sí sabes quererme”.

“Empecé a tener una inspiración súper fuerte paraescribir”, relató. “De repente quería escribirle una cancióna Veracruz, quería escribirle una canción a México”.

Aunque le duele ver sufrir a su estado natal y a su país por laviolencia, terminó por dedicarles “Mi tierra veracruzana” y“Mexicana hermosa”. A México también le canta “Qué hesacado con quererte”, de Violeta Parra.

“Se conectaba con la tierra, con la naturaleza, con la fuerzadel universo. Se conectaba con la gente del pueblo”, dijoLafourcade sobre la cantautora chilena considerada una de lasmadres del folclor latinoamericano, cuyo centésimo natalicio secelebra este año.

Eugenia León, otra de sus musas favoritas, estará en elsegundo volumen del proyecto.

“Cuando escuchas los dos discos encuentras cómo secomplementan entre ellos dos”, dijo Lafourcade. “Los dos son unhomenaje al folclor latinoamericano, en los dos está la mano deLos Macorinos, los dos tienen instrumentos acústicos. Tal vez eldisco dos tiene un poquito más de experimento pero es la mismalínea”, adelantó.

Con sus jaranas, vihuelas, charango peruano, cuatro venezolano,bombo legüero y mucha guitarra, “Musas” es totalmenteacústico y se grabó en directo.

“Nunca había grabado un disco de esa manera”, dijoLafourcade, quien pintó la “musa” que aparece en la portada.“Para lograr que funcionara hicimos esta estrategia, este trucode empezar a darle conciertos acústicos a nuestros amigos, sinmicrófonos ni nada”.

Lafourcade emprenderá en julio una gira por teatros históricosde México con Los Macorinos para recrear esos ensayos en los quesurgió su disco.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Luego de haber ganado un Grammy ycinco Latin Grammy con el álbum “Hasta la raíz”, NataliaLafourcade siguió su intuición y se encerró a hacer música deuna forma muy privada y personal. Tanto, que solo hasta que teníatodas las canciones elegidas y ensayadas con su banda se decidió apresentárselas a su disquera.

“Para mí era el perfecto escape porque nadie me estabapresionando, ni viendo qué iba a hacer como siguiente disco”,dijo el miércoles Lafourcade en una entrevista con The AssociatedPress en la Ciudad de México. “Mantuvimos el secreto para midisquera hasta que las canciones estaban listas para grabarse, leshicimos un concierto privado, chiquitito”.

“Creo que inconscientemente sí estaba buscando de algunamanera no tener la presión de qué voy a hacer y cómo voy asuperar ‘Hasta la raíz’”, agregó la cantautoramexicana.

El resultado no es solo un disco sino dos: “Musas. Volumen1”, lanzado el viernes pasado con 12 canciones que incluyen cincooriginales de Lafourcade y siete versiones de temas de autores comoVioleta Parra, Roberto Cantoral, Simón Díaz y David Aguilar; y unsegundo álbum que aún no tiene fecha de lanzamiento y que estáen proceso de masterización.

Es en gran medida resultado del enamoramiento que tuvoLafourcade con la música de Los Macorinos, guitarristas a quienesconoció en 2013 durante una gira de homenaje a la fallecidaChavela Vargas junto con Eugenia León, Regina Orozco y TaniaLibertad.

Los Macorinos son el mexicano Miguel Peña y el argentino JuanCarlos Allende, quienes ya tenían toda una carrera detrás conmúsicos como José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y ArmandoManzanero, cuando comenzaron a acompañar a Vargas en 2006. Lacantante fallecida en 2012 era famosa por la pieza “Macorina” yde ahí les vino su apodo. Lafourcade dice que no sabe qué edadtienen exactamente (Peña ha dicho que comenzó a trabajar comomúsico cuando se murió Pedro Infante en 1957).

“Había una brecha generacional enorme, abismal, pero tambiénme di cuenta que la edad no importa”, dijo Laforcade sobre sucolaboración. “Al principio nos llevábamos con mucho respeto yal final nada de respeto, ... era como estar con mis amigos”.

Calificó como un gran aprendizaje de vida colaborar conmúsicos de esta trayectoria.

“Yo quería que el disco tuviera un espíritu poderoso y eseespíritu no lo habría podido conseguir haciéndolo solamente yocon mis medios. Realmente gran parte de la razón por la que estedisco consiguió tener este peso y esa calidez ... es porque estánlos señores conmigo tocando”, apuntó. “Hacía que de míaflorara algo que no sabía de dónde venía pero que me hizocantar, me hizo interpretar de otra forma, me hizo tener muchapaciencia también ... ir a otro tiempo”.

En el canto, Lafourcade tiene como única invitada para esteprimer volumen a Omara Portuondo, de 86 años, en “Tú meacostumbraste”. La diva cubana viajó al bosque del Desierto delos Leones en la Ciudad de México para grabar con la mexicana.

“Ya era un regalo maravilloso poder estar trabajando con losMacorinos y de repente ver cruzar la puerta a Omara Portuondo fueun momento épico de nuestro proceso”, dijo Lafourcade. “Estaes la señal de que estamos haciendo lo que teníamos que hacer, deque estamos en el lugar correcto, con las decisiones correctas y lamúsica correcta”.

La cantante de 33 años acepta: “Amo a las personas que tienenun espíritu viejo, que tienen un alma vieja. Son las personas conlas que más disfruto compartir... De esos grandes lobos aprendesmuchas cosas”.

Tras su homenaje a Agustín Lara “Mujer divina” y de“Hasta la raíz”, “Musas” parece un paso lógico en elcamino que Lafourcade ha emprendido adentrándose en el universomusical latinoamericano. Es un largo camino después de comenzar sucarrera a los 14 años en un grupo pop, pasar por la bossa nova, eljazz y la fusión mientras que sus influencias cambiaron de BillieHoliday, Nina Simone y Ella Fitzgerald a Toña La Negra, LuchaReyes y Mercedes Sosa.

“La cosa que más agradezco es haber podido hacer esatransición como artista y tener al público conmigo”, dijo.“Curiosamente desde que empecé a hacer algo mucho más personaly más mío y más amarrado con mis ideales y mis convicciones ymis sentimientos empecé a conectar con mi público de otra maneray ahora la conexión es una cosa del más allá, inexplicable yhermosa”.

Para “Musas” no pesaba componer, pero de pronto comenzaron asurgir canciones como “Tú sí sabes quererme”.

“Empecé a tener una inspiración súper fuerte paraescribir”, relató. “De repente quería escribirle una cancióna Veracruz, quería escribirle una canción a México”.

Aunque le duele ver sufrir a su estado natal y a su país por laviolencia, terminó por dedicarles “Mi tierra veracruzana” y“Mexicana hermosa”. A México también le canta “Qué hesacado con quererte”, de Violeta Parra.

“Se conectaba con la tierra, con la naturaleza, con la fuerzadel universo. Se conectaba con la gente del pueblo”, dijoLafourcade sobre la cantautora chilena considerada una de lasmadres del folclor latinoamericano, cuyo centésimo natalicio secelebra este año.

Eugenia León, otra de sus musas favoritas, estará en elsegundo volumen del proyecto.

“Cuando escuchas los dos discos encuentras cómo secomplementan entre ellos dos”, dijo Lafourcade. “Los dos son unhomenaje al folclor latinoamericano, en los dos está la mano deLos Macorinos, los dos tienen instrumentos acústicos. Tal vez eldisco dos tiene un poquito más de experimento pero es la mismalínea”, adelantó.

Con sus jaranas, vihuelas, charango peruano, cuatro venezolano,bombo legüero y mucha guitarra, “Musas” es totalmenteacústico y se grabó en directo.

“Nunca había grabado un disco de esa manera”, dijoLafourcade, quien pintó la “musa” que aparece en la portada.“Para lograr que funcionara hicimos esta estrategia, este trucode empezar a darle conciertos acústicos a nuestros amigos, sinmicrófonos ni nada”.

Lafourcade emprenderá en julio una gira por teatros históricosde México con Los Macorinos para recrear esos ensayos en los quesurgió su disco.

Finanzas

Industria aeroespacial prefiere a Querétaro: Kuri

Anticipa que el Aeropuerto Internacional de Querétaro podría tener una segunda pista por el espacio con el que cuenta

Local

Aprueba la UAQ plan de austeridad

El análisis de ahorro se realizó en diferentes rubros

Local

Mejorarían movilidad de cruce ferroviario de Los Héroes

El cruce ha sido identificado como un punto crítico en la movilidad local debido al aumento en el flujo vehicular y la presencia constante del tren

Local

Buscan que feminicidio no sea reclasificado

Presentarán iniciativa para evitar que se vulnere el derecho de la mujer a que se ejerza acción penal a través de un delito

Local

Iován: grupos armados en caminos vecinales

Reciente se realizó un despliegue dinámico de la Policía Estatal en la Delegación Santa Rosa Jáuregui y sus comunidades

Cultura

Pueblo y Fiesta: 55 años danzando en comunidad

La agrupación fue creada en el barrio de Hércules en 1969 como una iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social