Con la obra “Los tres sueños de fray Luis Martínez Lucio uninstante antes de morir”, el dramaturgo, actor y directorqueretano Javier Velázquez llega a la puesta en escena número 20al frente de la compañía Navíos Teatro, y lo hace en medio deuna “fatiga feliz”, como afirma en entrevista, pues además deescribir, dirigir y actuar en esta puesta, también ofrecerá unaponencia performática en el Centro der Arte Bernardo Quintana,misma que llevó a Madrid en octubre.
La obra, que narra cómo fray Luis Martínez Lucio concibió elpatio barroco del ex convento agustino, hoy Museo de Arte deQuerétaro, le significó al autor varios retos, pues es un viajeno sólo en el tiempo y en el espacio sino que también pretendíareivindicar la figura de un hombre prácticamente desconocido porlos queretanos y que sin embargo, legó para el mundo uno de losmáximos ejemplos del barroco novohispano.
“El primer gran desafío fue organizar la historia con base enel tiempo” explicó el también director de La corregidora,tiempos de sospecha y muerte, El hombre de la rata yNatalia en llamas, pues debía describir en la obra nosólo a San Agustín sino a sus lecturas, principalmente a Virgilio“son tres tiempos, desde el siglo VIII antes de Cristo, SanAgustín, en el siglo IV; fray Luis el siglo XVIII y el actual“pues una de las características de Navíos Teatro es darle unavisión contemporánea a cada historia que aborda”. Otro reto fueimaginar a los personajes y hacerlos humanos, como al propio sanAgustín y a fray Lucio, además de la documentación sobre elmismo patio barroco que es un personaje más en la historia.
San Agustín es interpretado por Román García, quien trabajóanteriormente con Velázquez en Cuarteto de pasiones y eneste papel aborda las distintas edades del santo. El autorinterpreta a fray Lucio, quien también hace saltos en el tiempo.“Todos los actores hacemos varios juegos en el tiempo” abunda.Asimismo, la actriz Luz Zavala interpreta a la amante de Agustín,así como a una periodista. María Michelena interpreta a la madrede fray Lucio.
Velázquez realizó una exhaustiva investigación bibliográficasobre san Agustín y fray Lucio, en ensayos, biografías, etc.“Lo que pretendemos es que el público no sólo se lleveinformación del patio sino que también logremos que haga un viajehacia sí mismo, es decir, que el público también viaje hacia suser más íntimo y pueda descubrir algo que quizás no había vistode sí mismo”.
La temporada inició con tres funciones en noviembre ycontinuará el 8, 12 y 14 de diciembre, para después retomarse elpróximo año y, se espera, continúe de manera indefinida. Elacceso tiene un costo de 150 pesos general y 100 estudiantes.