Un acercamiento a la vida cotidiana de los barrios bajosestadunidenses ofrece “Ni el cielo sabe qué…”, tercer filmede los hermanos Ben y Joshua Safdie, que tendrá su estreno mañanaen la Cineteca Nacional.
El material fílmico ofrece una mirada voyeurista a laproblemática rutina de una vagabunda perdida en Manhattan, através de las aventuras de Arielle Holmes, que se interpreta a símisma en la película.
De acuerdo con información difundida por Cineteca, loscineastas independientes conocieron a “Arielle” en la calle,atraídos por la chica mientras trabajaban en la preproducción desu siguiente película.
Luego de escuchar sus anécdotas y de ver cómo vivía, laconvencieron de escribir la novela autobiográfica “Mad love inNew York City” y aunque el texto aún no está publicado, sirvióde base para el guion de “Ni el cielo sabe qué…”, ficciónque reemplazó lo que los Safdie hacían entonces.
Mediante una combinación de encuadres a larga distancia yclaustrofóbicos primeros planos, Harley y sus amigos sedesenvuelven frente a la cámara precisa de Sean Price Williams connaturalidad.
La mayoría de ellos vive al momento, paseándose porrestaurantes de comida rápida, parques y centros de computación,pidiendo dinero y traficando drogas. Sin embargo, la única que dala impresión de romper con el letargo de todos los personajes, apesar de que se encuentra bajo la influencia de “opioides”durante toda la película, es “Harley”.
La chica está en movimiento constante, ya sea en búsqueda desu amado “Ilya” (interpretado por el actor tejano Caleb LandryJones) o huyendo de él, pero siempre dependiente de los caprichosdel joven que, también sumido en la estupefacción, juega con sussentimientos.
La interpretación de Arielle Holmes, más que estarfundamentada en trabajo de actuación, es un reflejo de su propiomodo de vida, y al concluir el rodaje del filme ella le pidió asus directores que le ayudaran a pagar su rehabilitación.