/ lunes 6 de mayo de 2019

No le tengo miedo a Trump: Neal Adams

Deslumbrados con esta escena, sus fans se arremolinan cerca de él admirando sus creaciones

Entre los pasillos de San Garabato, una zona de la Conque destinada a los artistas del cómic y la novela gráfica, se encuentra el historietista norteamericano, Neal Adams. Tranquilo y absorto en su dibujo, delinea los rasgos de sus personajes, como si se encontrara en su propio estudio y nadie lo mirara.

Deslumbrados con esta escena, sus fans se arremolinan cerca de él admirando sus creaciones, cuyo precio no los detiene a comprar el trabajo de este artista, que en los setentas, revitalizó a Batman restableciendo su naturaleza oscura.

“¿Cómo estás?”, le pregunta un periodista al aproximarse a su mesa. “Bien, estoy aquí sentado, dibujando… y la gente me paga por eso”, bromea Adams.

Tras confesar que Wonder Woman es su película favorita de DC, y de expresar su disgusto con la nueva película del Joker, a la que considera “una selección muy extraña para el Guasón, no la entiendo; creo que se está alejando mucho del Joker tradicional”, Adams habla de la nueva generación de creadores, y comparte su perspectiva acerca del futuro de la industria del cómic.

-Siguiendo la idea “Do it yourself”, muchos creadores han comenzado a hacer sus propios editores, ¿Qué piensa al respecto?

-No se puede, es muy difícil. Hay muy pocas personas que son lo suficientemente buenas como para hacer un cómic de buena calidad. Todo mundo cree que puede hacer todo, y no es cierto, desearía que así fuera, y que los sueños de todas las personas se hicieran realidad (risas)… pero la realidad es que muchos trabajos son mierda, porque no hay artistas suficientemente buenos, y los que hay, están muy esparcidos.

-Como en el cómic de Marvel, algunos ciudadanos de Nueva York le reclaman a los superhéroes, entre ellos a Spider-Man por qué no hicieron nada durante el 911, y Spider-Man le responde que nunca se imaginaron que algo así pudiera pasar: ¿Cree usted que el comic necesita tomar historias de la vida real e involucrar a los superhéroes en estas historias?

-Me estás diciendo que el cómic debería atacar a Donald Trump por ser el monstruo que es, y decir la verdad de lo que pasa actualmente? Sí, creo que definitivamente; todos los días y no solo a él. Pienso que la responsabilidad del cómic es decir la verdad. Quizá otra gente no quiera decirla pero a lo mejor no pueden porque tienen miedo de hacerlo porque podrían perder sus trabajos, y quizás también le tengan miedo a Donald Trump… yo no le tengo miedo a Donald Trump.

-¿En el primer número de Capitán América, el superhéroe aparece golpeando a Adolfo Hitler en la cara: ¿Usted cree que Batman debería aparecer golpeando a Donald Trump?

-Si, urgentemente. Ahora mismo, ¡ya! (risas).

Entre los pasillos de San Garabato, una zona de la Conque destinada a los artistas del cómic y la novela gráfica, se encuentra el historietista norteamericano, Neal Adams. Tranquilo y absorto en su dibujo, delinea los rasgos de sus personajes, como si se encontrara en su propio estudio y nadie lo mirara.

Deslumbrados con esta escena, sus fans se arremolinan cerca de él admirando sus creaciones, cuyo precio no los detiene a comprar el trabajo de este artista, que en los setentas, revitalizó a Batman restableciendo su naturaleza oscura.

“¿Cómo estás?”, le pregunta un periodista al aproximarse a su mesa. “Bien, estoy aquí sentado, dibujando… y la gente me paga por eso”, bromea Adams.

Tras confesar que Wonder Woman es su película favorita de DC, y de expresar su disgusto con la nueva película del Joker, a la que considera “una selección muy extraña para el Guasón, no la entiendo; creo que se está alejando mucho del Joker tradicional”, Adams habla de la nueva generación de creadores, y comparte su perspectiva acerca del futuro de la industria del cómic.

-Siguiendo la idea “Do it yourself”, muchos creadores han comenzado a hacer sus propios editores, ¿Qué piensa al respecto?

-No se puede, es muy difícil. Hay muy pocas personas que son lo suficientemente buenas como para hacer un cómic de buena calidad. Todo mundo cree que puede hacer todo, y no es cierto, desearía que así fuera, y que los sueños de todas las personas se hicieran realidad (risas)… pero la realidad es que muchos trabajos son mierda, porque no hay artistas suficientemente buenos, y los que hay, están muy esparcidos.

-Como en el cómic de Marvel, algunos ciudadanos de Nueva York le reclaman a los superhéroes, entre ellos a Spider-Man por qué no hicieron nada durante el 911, y Spider-Man le responde que nunca se imaginaron que algo así pudiera pasar: ¿Cree usted que el comic necesita tomar historias de la vida real e involucrar a los superhéroes en estas historias?

-Me estás diciendo que el cómic debería atacar a Donald Trump por ser el monstruo que es, y decir la verdad de lo que pasa actualmente? Sí, creo que definitivamente; todos los días y no solo a él. Pienso que la responsabilidad del cómic es decir la verdad. Quizá otra gente no quiera decirla pero a lo mejor no pueden porque tienen miedo de hacerlo porque podrían perder sus trabajos, y quizás también le tengan miedo a Donald Trump… yo no le tengo miedo a Donald Trump.

-¿En el primer número de Capitán América, el superhéroe aparece golpeando a Adolfo Hitler en la cara: ¿Usted cree que Batman debería aparecer golpeando a Donald Trump?

-Si, urgentemente. Ahora mismo, ¡ya! (risas).

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos