A unos días de su concierto en Querétaro, en el que interpretará temas inolvidables del “Príncipe de la Canción” como parte de un homenaje póstumo musical, Manuel José habla sobre su relación con el cantautor mexicano, y la supuesta notificación de una demanda por ostentarse como hijo de José José, levantada por José Joel, que algunos medios nacionales dieron a conocer.
“No he recibido notificación y lo dije a un medio en la Ciudad de México. Yo no he recibido un documento, no tengo nada en mis manos. No voy a ceder ante esta situación mediante la presión y la hostilidad, porque una situación como esta no puede venir de esa manera”, afirmó.
De acuerdo con el artista de origen colombiano, la reacción negativa de los hijos legítimos del cantante; José Joel y Marysol Sosa, se debe al éxito que ha tenido sobre los escenarios.
“Como ven que les empiezo a estorbar, que comienzo a tener notoriedad, que empiezo a llamar la atención; ya ni siquiera por ese tema, sino porque ven los teatros llenos, porque ven la aceptación del público, porque ven el apoyo tan grande que la gente me está dando”, justificó.
Asimismo agregó que su éxito sólo tiene que ver con su esfuerzo; pues desde muy pequeño comenzó a participar en festivales de bolero y ha ganado concursos de canto en su país y a nivel continental. “Yo me he tenido que esforzar, he tenido que competir, he tenido que luchar para poder logar lo que he tenido. A mí no me han regalado nada, a mí no me han dado un apellido, a mí no me han dado un título; es el público quien a través de mi esfuerzo, ha reconocido lo que yo he sido(...) Yo no vengo a endilgarme el título de nadie, ni algo que no me corresponde; el título y lo que a mí me corresponde, me lo entregará el público”.
Además, aclaró que cuando se acercó al artista no fue por interés, sino porque quería generar un lazo de cercanía, amistad y afecto con el cantante.
“Yo esperé alrededor de 20 años de mi vida para poder contactarlo, conocerlo (...) Cuando me acerqué a José José en 2010, en Colombia, y le revelé mi existencia, mi origen y mi vínculo con él, se sorprendió de mi parecido con su papá, José Sosa Esquivel; reconoció en mí ese don especial de la familia porque así me lo dijo él: ‘tú tienes ese don especial de la familia: el canto; esa voz maravillosa’... reconoció todo eso en mí. [Desde entonces] creamos ese vínculo tan especial donde él no me exigió nada, ni prueba de ADN en ese momento, ni yo le exigí tampoco que me reconociera o que me diera un apellido, porque yo le dije: ‘estoy muy orgulloso de tener los dos apellidos de mi mamá que me crió sola, y aparte no quiero que usted se preocupe por dinero, herencias o por testamentos, no es mi interés’, gracias a Dios yo me he sabido ganar la vida desde muy jovencito”.
Agradecido por la motivación y el apoyo, tanto moral como afectivo, que afirmó haber recibido del artista, Manuel José ha emprendido desde el año pasado una gira homenaje que llegará mañana en punto de las 20:00 horas al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde interpretará los grandes éxitos del cantautor, así como temas de su disco “Herencia Romántica” (2017).
Con este proyecto recorrerá Hermosillo, Zacatecas, Mérida, Cancún, Aguascalientes, Guadalajara, Morelia y Monterrey, además de países como Colombia, Ecuador, Costa Rica y Perú.