Nominaciones históricas, nueva sede y una ceremonia inusual

Memorable alfombra roja se vivió la noche de ayer en la entrega número 93 de los Premios Oscar en la que México se anotó una estatuilla en el equipo de mejor sonido para la película "Sound of Metal"

Alejandrina Escobar|Diario de Querétaro

  · lunes 26 de abril de 2021

Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en la historia en obtener una estatuilla dorada como mejor dirección por su cinta "Nomadland".

La 93° edición de los Premios Oscar brilló por su histórica realización por múltiples factores; desde su transmisión que, durante este 2021, cambió su sede habitual del Dolby Theatre, por una gala en la Union Station en Los Ángeles; por la primera nominación de dos mujeres directoras, de entre 456 directores hombres que han sido nominados en la historia de los premios; una producción completamente a cargo de personas de color; una nominación del primer asiático-americano como mejor actor; la nominación de Riz Ahmed, el primer actor musulmán nominado como mejor actor y la inclusión de cintas producidas para streaming.

"Nomadland"fue la cinta que se coronó como ganadora al Óscar como mejor película de la temporada, ante los filmes: "Judas and the Black Messiah", "Minari", "Sound of Metal", "The Trial of the Chicago 7", "Mank", "The Father".

México figuró anotándose un Óscar con el premio al mejor sonido para el equipo formado por Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés para la cinta "Sound of Metal".

Foto: EFE

Además, entre los premios destacados de la noche, fue la estatuilla conseguida por Chloé Zhao quien hizo historia al ser acreedora del Óscar a la mejor dirección por su cinta "Nomadland"; también destacó la premiación al actor Daniel Kaluuya como mejor actor de reparto por su participación en la película “Judas and the Black Messiah”; la cinta "Soul" de Pixar, se llevó el Óscar a la mejor película de animación;

Sin duda alguna, esta entrega se convirtió en un momento convergente de perspectivas, nacionalidades, inclusión y multiculturalidad que se ha dado apertura en la industria cinematográfica, gracias a la diversificación de contenidos emergentes que se han hecho presentes a partir de la pandemia por Covid-19, al encontrar en el streaming y en las nuevas formas de hacer cine, una posibilidad inagotable de historias y realizaciones.

Los Premios Óscar, son los galardones con más tradición, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Norteamérica, que premian a las producciones, artistas y profesionales de la industria que más destacan cada temporada.

Foto: AFP

La pandemia por Covid-19 obligó a reinventar por completo el formato, tradicional de la ceremonia y este 2021, la academia habilitó una ceremonia de 170 invitados en la que se imitó una película en directo, que contó con sedes secundarias, tanto en una terraza del Dolby Theatre, como en una sede en Londres, para aquellos nominados que no pudieron viajar desde Europa por las restricciones sanitarias.

La actriz Regina King dio comienzo a la ceremonia de galardones con una declaración en referencia a la pandemia y las protestas raciales que marcaron el 2020: "Menudo año... y aún seguimos. Si las cosas hubieran sido diferentes en Mineápolis habría llevado botas en lugar de tacones".

Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Joaquin Phoenix, Harrison Ford y Laura Dern se turnaron el micrófono para presentar los diferentes premios a lo largo de la velada; asimismo, Viola Davis, Riz Ahmed, Regina King, Marlee Matlin, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Angela Bassett, Halle Berry, Bong Joon Ho, Don Cheadle y Bryan Cranston también formaron parte de la gala con intervenciones que abordaron reflexiones, agradecimientos y anotaciones históricas, propias de esta entrega de estatuillas. Con información de EFE

TEMAS