Nuevas voces en Disney: Jorge Blanco se reinventa en el doblaje

El actor mexicano habla de su participación en Ron Da Error , una película animada que llegará a la pantalla grande el 21 de octubre

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · martes 19 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | thejorgeblancomusic

Una historia sobre las redes sociales, el apego a los dispositivos y la amistad en la era digital llegará a la pantalla grande este 21 de octubre; la cinta se trata de “Ron da error”, una película animada de Disney y 20th Century Studios a la que el actor mexicano, Jorge Blanco, ha prestado su voz para dar vida a uno de sus personajes.

“Es un pequeño sueño hecho realidad”, dice el artista jalisciense conocido por su participación en la telenovela juvenil argentina Violetta, de Disney Channel.

Y es que, aunque el actor ya había hecho doblaje para otros proyectos, es la primera vez que lo hace para una película, donde en su versión para Latinoamérica, interpreta a Noah.

Contrario a lo que se pensaría, dice el artista, el doblaje es una labor que implica mucha preparación y trabajo: “Mucha gente no sabe todo el tecnicismo que hay detrás, el hecho de que estás dándole voz a algo que ya tiene su personalidad y ya está creado (…)No es no más de `ve y dilo y ya´ (…) un pequeño cambio en la inflexión o intención a la voz o a la frase puede cambiar el sentido a todo lo que el personaje está diciendo, entonces hay que buscar qué es lo que específicamente tienes que decir y tú le quieres dar más emoción”.

Además, asevera que otro de los retos es contextualizar los diálogos y hacer que las frases coincidan tanto con la cultura e idiosincrasia del público a quien va dirigidas como con el lenguaje corporal de las animaciones: “tienes que hacer que la frase encaje justamente en la frase del otro idioma”.

“Ron da error” cuenta la historia de Barney, un estudiante de secundaria poco popular que, en el punto más álgido de las redes sociales, se hace amigo de Ron , su nuevo dispositivo andante y parlante.

Foto: Cortesía | @ AutenticosDecadentes y @PrensaOcesa

Su mensaje, asevera el actor, tiene que ver con el uso que se le da actualmente a las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y la manera en que las personas se relacionan con y a través ellas.

“La tecnología no es mala… solo hay que saber usarla; depende de cómo lo uses tú”, señala contrario a las críticas que existen en torno a ellas.

Sobre las redes sociales, refiere que su uso refleja la actitud de las generaciones actuales y su deseo de “querer encajar” y “ser lo que todos quieren ser”.

“Al final, cuando nos enfocamos tanto en eso, nos alejamos de lo que realmente importa, y siento que el papel de Ron es lo que rompe con todo eso; creo que todos necesitamos un Ron en nuestras vidas que nos haga despertar y nos diga: `esto es lo que importa, deja de concentrarte tanto en esto y voltea a ver todo lo que tienes y todas las líneas de oportunidad que tienes al ser como eres tú y también puedes utilizar la tecnología para eso´”, manifiesta.

Jorge Blanco comenzó su carrera en 2007 cuando participó en el reality show High School Musical: la selección México


TEMAS