Mujeres en conflicto es el proyecto escénico que Espektros comenzó en el 2017 y con el cual, a través del teatro buscan hablar sobre la violencia de género. Biutifull, La más fuerte y Cartografía de un corazón roto, serán los tres monólogos que lo conformen.
“La violencia está tan generalizada que ya hay apartados y es terrible, la violencia comienza a estructurarse y enquistarse y si no se ataca sigue existiendo y es lo que ha pasado en México, donde la violencia hacia la mujer termina en feminicidio (…) Espektros ha querido colaborar un poco con este asunto, hacerle entender a las personas que la violencia nos perjudica a todos. Que es un conflicto de orden social”, explicó en entrevista en ABC Radio Omar Alain Rodrigo, director de la compañía.
Este proyecto comenzó en el 2017 con la obra Biutifull, basada en Antes del desayuno de Eugene O’ Neill. Protagonizada por Laura Corvera, es la crónica de un matrimonio diverso en estado terminal, un hombre y una mujer que tratan de sobrevivir enfrentando juntos el exilio del mundo, un también acercamiento al tema de la compasión humana, inmerso en la crisis de la sociedad y en el derrumbe de un matrimonio “no convencional”.
Recién re estrenada este jueves, La más fuerte, de August Strindberg fue el segundo monólogo que se presentó. Esta historia, protagonizada por Cointa Galindo representa la violencia no física dentro de un matrimonio, ella era una actriz que deja el teatro para casarse con un hombre de buena posición económica, poco a poco comienza a sufrir sometimientos y engaños de su esposo.
Para junio culminará esta trilogía con Cartografía de un corazón roto, un monólogo basado en La voz humana que Jean Cocteau escribiera para Edith Piaf en 1929. Este será el estreno de la compañía y será protagonizado por Julieta Márquez.