De la improvisación entre clases y las presentaciones en las fiestas de bienvenida de la Universidad Autónoma de Querétaro, nació en 2011 Pachedub Collective; un proyecto de reggae queretano que más que ser una banda, busca ser una comunidad abierta a la confluencia de géneros e ideas musicales.
Este año, bajo la nueva alineación encabezada por Jorge Morán (voz), Abraham Corbella (teclados), Adolfo Ángeles (batería), Luis Marín (bajo), César Gama (guitarra), Jorge Vargas “Dee Dub” (dub & live mix) y Alejandro Fierros (trombón), la agrupación presentará el día de mañana, en Teatro de la Ciudad, su tercer disco “Künidub”; proyecto que sintetiza las influencias de jazz, rock y reggae de cada miembro, en cinco tracks originales y cinco versiones dub de temas extraídos de Tepe Roots, su álbum anterior.
“Se trata de un dub muy ponchado, con el bajo y la batería muy presentes. Estamos hablando de un reggae amoroso que se nota desde nuestro primer sencillo Inspirazión, al igual que la rola que compuse para mi hija, Naima, y Satori, un tema más instrumental”, detalla Morán.
Con el objetivo de abrirse paso sobre los escenarios, y posicionar el reggae queretano, el músico explica que han retomado la palabra en ñhañhu “küni” - “cocina o cocinar” por su traducción al español- para simbolizar la amalgama de ingredientes acústicos que componen a esta nueva realización.
“Todos los instrumentos, o por lo menos la mayoría, son introducidos en mixer por Dee dub”, explica Morán, destacando que a diferencia de los otros proyectos, cuyo saxofón y flauta transversal los colocó dentro del funk reggae dub, en esta ocasión el metal principal se trata de un trombón.
Con la presentación de su nuevo disco, Pachedub Collective iniciará una gira por el bajío, empezando por los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río, y posteriormente en varias ciudades de Guanajuato.
“Pasa que no queremos malbaratar nuestro trabajo, o dar un show porque sí. Creo que en el Bajío tenemos mucho que hacer, solo falta quitarnos esa mentalidad de que únicamente en la Ciudad de México se puede posicionar esta música. De hecho, actualmente la banda más importante en el género ni siquiera es de CDMX, sino de Guadalajara”, dice Morán sobre Golden Ganga, una agrupación conformada en 2006, que al igual que los queretanos, ha encontrado en la fusión de diferentes géneros musicales (hip- hop, ska, rock, ritmos latinos y funk), la oportunidad de posicionarse dentro de la escena internacional.
Finalmente, la banda celebra la reciente apertura que ha tenido el gobierno queretano con este género musical surgido en Jamaica hacia mediados de los años sesentas, posibilitando que Pachedub haya podido participar en diferentes festivales culturales en el estado, incluyendo el realizado cada año para conmemorar el aniversario de la ciudad de Querétaro.
“En su momento en Querétaro el reggae estaba vetado por ciertas cosas que en anteriores administraciones no se supieron manejar bien; estamos hablando de hace cinco o seis años. Para entonces el reggae era impensable en los festivales culturales. Gracias a esta apertura, hemos podido dar paso a nuestro reggae, un reggae queretano evolutivo”, afirma Morán, quien en concordancia con los demás músicos de la banda, le apuesta a la difusión cultural de esta expresión en diferentes espacios: desde explanadas al aire libre, plazas públicas, y centros penitenciarios, hasta teatros donde “se dé lugar a un recital; sin desmadre ni alcohol. La idea es irse a sentar a escuchar esta música”.