Paiko, rumbo a los veintes

por Alondra Jiménez

  · sábado 19 de mayo de 2018

La banda paraguaya llegará a Querétaro este domingo; su visita al país se deriva de la grabación de su siguiente producción discográfica con la que celebran dos décadas entregados a la música

Paiko, la banda originaría de Paraguay, actualmente se encuentra entre las más importantes e influyentes exponentes de la música moderna de su país; su sonido se caracteriza por adoptar ritmos y sonidos populares y latinoamericanos, fusionándolos a su estilo con una base de rock-pop.

Encaminados a sus 20 años de trayectoria, la agrupación regresará al estudio haciendo una parada antes en Querétaro, mañana.

Fundada en 1999. Con más de seis discos de estudio lanzados y dos DVD. Paiko está integrado por: Carlo Borghetti (voz y bajo) Rodrigo Ferreiro (voz y guitarra) Sebastian Gulino (batería) y Enrique Zayas (voz y guitarra).

“Estamos contentos de regresar a México en menos de cinco meses, tenemos ahora tres shows planeados y serán interactivos. Vamos a estar presentando el repertorio de 18 años, siempre procurando generar mucha interacción con el público”, refirió en entrevista Enrique.

Cerca de llegar a los 20 años, la agrupación buscará celebrar a lo grande, “estamos muy felices y aún no hemos concretado, pero sin duda estos casi 20 años nos han dejado mucho, pero principalmente la felicidad de hacer la música que nos gusta y poder compartirla con amigos”, sumó.

Durante este tiempo, han sido testigos de la evolución que ha tenido la industria y la modificación que ha tenido la distribución, desde el cassette hasta lo streaming’; en ese sentido y como principal motivo de estar en México, la agrupación regresará al estudio para grabar nuevo disco.

“Fueron más de 50 canciones las que compusimos ye elegimos las 10 mejores; vamos a tener un álbum súper fresco, se ha elevado todo el potencial que tiene la banda. Luego 18 años de trabajar muchísimo, nos ha llegado una madurez tan interesante de poder congeniar con estos productores y comprender cuál es sonido y estética que ellos están buscado para este nuevo Paiko, estamos súper contentos y se viene un gran disco”, finalizó.

Durante sus más de 18 años de trayectoria han llevado su música a EEUU, Alemania, España, Argentina y recientemente a México visitando Monterrey, San Luis Potosí, Guadalajara, Estado de México, CDMX y siendo parte del festival “Posada Grita Radio 2017”. También han compartido escenario con grandes bandas como Molotov, No Te Va Gustar, Ataque 77, Ocean Blue, Calvin Harris, Robert Plant, Foster the People, La Bersuit, Mon Laferte, Imagine Dragons, entre otros.

Ahora, por primera vez llegarán a Querétaro el próximo 20 de mayo como parte del Festival Wine Colors & Music de los viñedos La Redonda.