“Este es el año de los festejos”, expresa entusiasta la cantautora Paty Cantú, quien en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO hizo una retrospectiva de su carrera, la cual llega a su primera década como solista.
“Son diez y se han ido rápido, pero los vivo con muchísimo trabajo. Están sucediendo tantas cosas en la música que es un regalo enorme, es por eso que mi gira no podía seguir igual a como la había cerrado (el año pasado)”, precisa la autora de Valiente.
La principal conmemoración de su tour Deluxe Live, al que ahora le añade el 2.0, ha sufrido modificaciones a lo ofrecido durante 2018. Y es que Cantú no quiso dejar de lado estos 10 años y optó por celebrarlos a todo lo alto. El principal show de esta gira lo tiene considerado para el 12 de abril, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
“Va ser una fiesta para la gente que me ha permitido estar aquí, les quiero dar las gracias por continuar conmigo, traerme aquí y estar constantemente conmigo y nunca dejarme sola”.
Evolución
A Cantú, originaria de Guadalajara, Jalisco, le han tocado los cambios de la industria musical, y en menos de 10 años ha tenido que adaptarse a ellos para mantenerse vigente.
“Soy parte de la generación como los Reik, o Jesse y Joy, nos ha tocado el cambio de discos a descargas, streaming, la moda del pop plástico con muy poca credibilidad, hasta el urbano, cantidad de cosas y creo que seguimos aquí porque somos la generación del cambio, la generación que ha aprendido a conservar su esencia sin dejar de evolucionar y evolucionar sin dejar la esencia, para mi es muy especial”, expresó.
La cantautora, tras dejar el dúo Lú en 2008, emprendió una carrera como solista en la que presumió además su capacidad como compositora.
“El que alguien te diga: con tal canción decidí enfrentar a mi mamá y decirle la verdad sobre mi orientación sexual y ahora me siento libre, o con tal canción decidí no abortar y ahora tengo mi bebé, o con tal canción decidí cortar con mi novio o cualquier cosa de estas, para mí es muy valioso (…) porque es trascender de verdad, porque no sé si es algo que merezco realmente, pero lo agradezco con todo mi corazón”.
Al respecto, Paty compartió los éxitos y experiencias que los 22 sencillos que ha lanzado en esta década le han generado.
“Es imposible, cuando construyas una carrera, que todas las canciones funcionen igual de bien o igual de mal, pero mira, Déjame ir, la defendí cuando mucha gente no creía en mí, y yo me peleé con ellos, y de pronto pasó un mes y me tocó cantar en un festival de radio y no canto nadie más, entonces me bajé lloré y todo, acababa de cortar con mi pareja de un año, y decía: si yo cambie mi vida personal por esto y no funciona, dije: wow, no tengo nada. (…) Estaba asustadísima, pasaron tres semanas y la canción pasó a ser un hit”, recordó.
A partir de este hecho, la jalisciense aprendió a que las canciones tienen su propia personalidad, algunas están destinadas para ser éxitos radiales y otras simplemente para conectar con la gente, cuenta.
“Goma de mascar, recuerdo que nadie quería que la grabara, porque creían que era una canción muy boba. Estaban de moda las baladas y pues cómo era posible que yo iba sacar una canción así, y les dije: es que tiene humor. Y fue uno de los grandes éxitos”, agregó.
Cuenta pendiente
Hay canciones con las que tiene una conexión especial, como con la que abre sus shows, pues está dedicada a un familiar que falleció en noviembre pasado, hecho que incluso la orilló a cancelar su pasada presentación en Querétaro, en el marco de la Feria Internacional Ganadera 2018.
“Nos pasa la vida, como cualquier persona, hay cosas que son más grandes del trabajo (…) pero se los voy a reponer”, agregó la interprete de Cuenta pendiente sobre un posible próximo concierto en esta ciudad.