/ lunes 16 de septiembre de 2024

Pedro Ortiz de Pinedo habla sobre su versatilidad en la televisión mexicana

El productor señaló que su habilidad para comprender el lenguaje audiovisual se debe a su legado familiar y al hecho de haber crecido dentro de los sets de Televisa


Si alguien tiene muy en claro la relevancia que tiene la televisión abierta, aún en tiempos del streaming, dentro de las dinámicas familiares de los mexicanos es Pedro Ortiz de Pinedo, productor y escritor mexicano que se destaca por una amplia trayectoria dentro de Televisa.

Entre su filmografía se pueden encontrar programas como María de todos los Ángeles, Dr. Cándido Pérez, Durmiendo con mi jefe, La CQ y Una familia de diez, por mencionar algunos cuantos.

Para este año, el productor se encuentra “a manos llenas” con varios estrenos en el canal de Las Estrellas como por ejemplo, la segunda temporada de ¡Chócalas compayito! que se estrenó el pasado 1 de septiembre, o la onceava temporada de Una familia de diez que llegó el 15 de septiembre; de igual manera, para los próximos meses estará lanzando la telenovela Amor amargo protagonizada por Andrés Palacios y Ana Belena, y la serie La CQ, nuevo ingreso que nos regresará nuevamente a la secundaria.

Con la finalidad de conocer más a detalle sobre estos estrenos, Diario de Querétaro conversó con Pedro Ortiz de Pinedo a través de una llamada telefónica en la que se abordaron temas como su producción favorita, la llegada del streaming y su pasión por la televisión mexicana.

  • De todos tus programas, ¿Cuál dirías que es tu favorito?

Uy, pues eso es muy difícil, cada uno es como un hijo, parece imposible tener un favorito. Pero si tuviera que mencionarte un proyecto que marcó mi carrera profesional, yo diría que fue La CQ, esto porque fue el primer producto que produje en solitario y que además me tocó participar como el escritor del guión.

Sin duda fue el producto que marcó mi carrera, pero en general de cada uno de mis programas he aprendido algo nuevo y lo he aplicado en el siguiente proyecto. Al final de cuentas he trabajado en géneros tan distintos como lo son las telenovelas de la comedia, los infanto-juveniles y los programas de sketches, todos forman parte de quién soy y de mi historia dentro de la televisión mexicana.

  • Justo ahora que lo mencionas, vas a lanzar una continuación de La CQ, ¿cierto?

Claro. Vamos a regresar a La CQ, que ha sido un proyecto muy importante dentro de la televisión. Desde su lanzamiento se ha repetido más veces, sólo por debajo de El Chavo del 8, a nivel nacional. Muchas generaciones de niños crecieron con el programa y al hablar con Televisa, se consideró que era momento de refrescar la franquicia.

Ahora vamos a hacer La CQ, nuevo ingreso que no es una continuación del programa original como tal, sino que es regresar a la Constantino Quijano, algo así como si fuera el ciclo de la vida, donde uno pasa por la escuela, y por la universidad, pero estos espacios se quedan y reciben a nuevas generaciones que buscan apropiarse de esos lugares. Así que veremos nuevas aventuras de ocho chicos completamente distintos a los que conocimos hace 12 años, pero sin duda que tendrá guiños al cast original, y con suerte tendremos como invitados a algunos de los actores que participaron durante la primera versión, que ahora ya tienen entre 27 y 28 años, así que sin duda será un programa sumamente nostálgico y lleno de emociones.

  • También estás lanzando una nueva temporada de uno de tus programas más longevos, que es La familia de diez, ¿cómo se siente eso?

Sí, este 15 de septiembre lanzamos la onceava temporada en un nuevo horario para el programa, que estará todos los domingos a las 19:00 horas. Al momento ya estamos grabando la temporada 12 y 13, lo que es sumamente satisfactorio. Ha sido sumamente entrañable darse cuenta el cómo la audiencia mexicana ha abrazado este producto y se ha convertido en testigo de las aventuras de la familia López, tanto desde la televisión como desde el teatro a través de la gira que hemos hecho de los programas en vivo.

Siempre será emocionante hablar de programas nuevos, pero no hay sentimiento que se compare con el estar presentando una nueva temporada de un proyecto que la gente se ha apropiado año con año.

  • Y en este mismo sentido de la longevidad que ha tenido el programa, ¿les ha impactado la llegada del streaming?

Esa es una pregunta interesante, porque yo siempre he dicho que el hacer televisión abierta es todo un reto. Definitivamente, es mucho más difícil que hacer algo para un pequeño nicho en una plataforma de streaming, porque estos sitios te permiten pegarle a un grupo determinado; en cambio, la televisión abierta tienes que encontrar la manera de producir un producto que reúna a la mayor cantidad de personas frente al televisor, ya que hay una disputa por el control remoto para ver quién ve qué, y lo que quieres es ser ese programa en el que la familia decida sentarse todos juntos a verla.

Así que ha sido todo un reto, pero tengo el gusto de decirte que La familia de diez no solo se desempeña muy bien en la televisión abierta, sino que también en el streaming. Cuando Televisa tenía su catálogo en Netflix, antes de desarrollar Blim TV o VIX, siempre nos mantuvimos en el top 10 de México.

Lo que nos indica que es un producto dinámico y que a pesar del paso de los años, sigue siendo relevante para las audiencias. Todos buscan divertirse con las aventuras de estos personajes entrañables y al ver el programa, buscan la garantía de que se van a reír.

  • ¿Siempre te interesó hacer este tipo de programas?

Yo creo que tuve una gran ventaja al ser hijo de don Jorge Ortiz de Pinedo, nieto de don Óscar Ortiz de Pinedo y Ofelia, y sobrino de Juan Ferrara. Siento que era algo que ya traía en la sangre, desde que nací ya tenía la vena de la comedia y la tragedia, así que para mí fue muy natural navegar entre las comedias y las telenovelas. Si bien, mi familia es conocida dentro de la comedia, el drama es uno de los géneros que amo mucho y que respeto demasiado, me gusta conmover a las personas. Así que siempre estaré agradecido con Televisa por abrirme las puertas y dejarme explorar en ambos géneros.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • ¿Qué programas consideras que te influenciaron?

Uy, evidentemente yo soy de una generación donde el boom era la televisión abierta, así que fui consumidor de productos como Cándido Pérez, Odisea Burbujas, El tesoro del saber, entre otros. También fui un niño que creció viendo comedias de situación norteamericanas como Salvado por la campana, Los años maravillosos, también fui fanático de películas de ciencia ficción como Volver al futuro. Todo este popurrí de contenidos me terminaron formando este músculo de la imaginación, y fue algo muy divertido porque yo nací y crecí dentro de los foros de televisión, y yo sabía que todo lo que veía pues no era real, que era algo ficticio, así que desde muy chico me plantee la pregunta de cómo provocarle emociones a las personas de productos que no son reales.

  • ¿Qué dirías que es lo que te falta por hacer dentro de la televisión o el teatro?

De momento siento que estoy a manos llenas de proyectos. Tan solo este año estoy dirigiendo tres producciones de forma simultánea, así que no tengo la cabeza para pensar en el futuro. Pero si hablamos de metas, me gustaría poder realizar un programa de concursos original, creo que es lo que me hace falta para terminar de redondear lo que me hace un productor multifacético, y mucho más adelante me gustaría volver a producir teatro. Para mí, mi primer amor siempre será el teatro y ahorita no he hecho mucho porque no tengo tiempo, pero sí me gustaría volver a él.


Si alguien tiene muy en claro la relevancia que tiene la televisión abierta, aún en tiempos del streaming, dentro de las dinámicas familiares de los mexicanos es Pedro Ortiz de Pinedo, productor y escritor mexicano que se destaca por una amplia trayectoria dentro de Televisa.

Entre su filmografía se pueden encontrar programas como María de todos los Ángeles, Dr. Cándido Pérez, Durmiendo con mi jefe, La CQ y Una familia de diez, por mencionar algunos cuantos.

Para este año, el productor se encuentra “a manos llenas” con varios estrenos en el canal de Las Estrellas como por ejemplo, la segunda temporada de ¡Chócalas compayito! que se estrenó el pasado 1 de septiembre, o la onceava temporada de Una familia de diez que llegó el 15 de septiembre; de igual manera, para los próximos meses estará lanzando la telenovela Amor amargo protagonizada por Andrés Palacios y Ana Belena, y la serie La CQ, nuevo ingreso que nos regresará nuevamente a la secundaria.

Con la finalidad de conocer más a detalle sobre estos estrenos, Diario de Querétaro conversó con Pedro Ortiz de Pinedo a través de una llamada telefónica en la que se abordaron temas como su producción favorita, la llegada del streaming y su pasión por la televisión mexicana.

  • De todos tus programas, ¿Cuál dirías que es tu favorito?

Uy, pues eso es muy difícil, cada uno es como un hijo, parece imposible tener un favorito. Pero si tuviera que mencionarte un proyecto que marcó mi carrera profesional, yo diría que fue La CQ, esto porque fue el primer producto que produje en solitario y que además me tocó participar como el escritor del guión.

Sin duda fue el producto que marcó mi carrera, pero en general de cada uno de mis programas he aprendido algo nuevo y lo he aplicado en el siguiente proyecto. Al final de cuentas he trabajado en géneros tan distintos como lo son las telenovelas de la comedia, los infanto-juveniles y los programas de sketches, todos forman parte de quién soy y de mi historia dentro de la televisión mexicana.

  • Justo ahora que lo mencionas, vas a lanzar una continuación de La CQ, ¿cierto?

Claro. Vamos a regresar a La CQ, que ha sido un proyecto muy importante dentro de la televisión. Desde su lanzamiento se ha repetido más veces, sólo por debajo de El Chavo del 8, a nivel nacional. Muchas generaciones de niños crecieron con el programa y al hablar con Televisa, se consideró que era momento de refrescar la franquicia.

Ahora vamos a hacer La CQ, nuevo ingreso que no es una continuación del programa original como tal, sino que es regresar a la Constantino Quijano, algo así como si fuera el ciclo de la vida, donde uno pasa por la escuela, y por la universidad, pero estos espacios se quedan y reciben a nuevas generaciones que buscan apropiarse de esos lugares. Así que veremos nuevas aventuras de ocho chicos completamente distintos a los que conocimos hace 12 años, pero sin duda que tendrá guiños al cast original, y con suerte tendremos como invitados a algunos de los actores que participaron durante la primera versión, que ahora ya tienen entre 27 y 28 años, así que sin duda será un programa sumamente nostálgico y lleno de emociones.

  • También estás lanzando una nueva temporada de uno de tus programas más longevos, que es La familia de diez, ¿cómo se siente eso?

Sí, este 15 de septiembre lanzamos la onceava temporada en un nuevo horario para el programa, que estará todos los domingos a las 19:00 horas. Al momento ya estamos grabando la temporada 12 y 13, lo que es sumamente satisfactorio. Ha sido sumamente entrañable darse cuenta el cómo la audiencia mexicana ha abrazado este producto y se ha convertido en testigo de las aventuras de la familia López, tanto desde la televisión como desde el teatro a través de la gira que hemos hecho de los programas en vivo.

Siempre será emocionante hablar de programas nuevos, pero no hay sentimiento que se compare con el estar presentando una nueva temporada de un proyecto que la gente se ha apropiado año con año.

  • Y en este mismo sentido de la longevidad que ha tenido el programa, ¿les ha impactado la llegada del streaming?

Esa es una pregunta interesante, porque yo siempre he dicho que el hacer televisión abierta es todo un reto. Definitivamente, es mucho más difícil que hacer algo para un pequeño nicho en una plataforma de streaming, porque estos sitios te permiten pegarle a un grupo determinado; en cambio, la televisión abierta tienes que encontrar la manera de producir un producto que reúna a la mayor cantidad de personas frente al televisor, ya que hay una disputa por el control remoto para ver quién ve qué, y lo que quieres es ser ese programa en el que la familia decida sentarse todos juntos a verla.

Así que ha sido todo un reto, pero tengo el gusto de decirte que La familia de diez no solo se desempeña muy bien en la televisión abierta, sino que también en el streaming. Cuando Televisa tenía su catálogo en Netflix, antes de desarrollar Blim TV o VIX, siempre nos mantuvimos en el top 10 de México.

Lo que nos indica que es un producto dinámico y que a pesar del paso de los años, sigue siendo relevante para las audiencias. Todos buscan divertirse con las aventuras de estos personajes entrañables y al ver el programa, buscan la garantía de que se van a reír.

  • ¿Siempre te interesó hacer este tipo de programas?

Yo creo que tuve una gran ventaja al ser hijo de don Jorge Ortiz de Pinedo, nieto de don Óscar Ortiz de Pinedo y Ofelia, y sobrino de Juan Ferrara. Siento que era algo que ya traía en la sangre, desde que nací ya tenía la vena de la comedia y la tragedia, así que para mí fue muy natural navegar entre las comedias y las telenovelas. Si bien, mi familia es conocida dentro de la comedia, el drama es uno de los géneros que amo mucho y que respeto demasiado, me gusta conmover a las personas. Así que siempre estaré agradecido con Televisa por abrirme las puertas y dejarme explorar en ambos géneros.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

  • ¿Qué programas consideras que te influenciaron?

Uy, evidentemente yo soy de una generación donde el boom era la televisión abierta, así que fui consumidor de productos como Cándido Pérez, Odisea Burbujas, El tesoro del saber, entre otros. También fui un niño que creció viendo comedias de situación norteamericanas como Salvado por la campana, Los años maravillosos, también fui fanático de películas de ciencia ficción como Volver al futuro. Todo este popurrí de contenidos me terminaron formando este músculo de la imaginación, y fue algo muy divertido porque yo nací y crecí dentro de los foros de televisión, y yo sabía que todo lo que veía pues no era real, que era algo ficticio, así que desde muy chico me plantee la pregunta de cómo provocarle emociones a las personas de productos que no son reales.

  • ¿Qué dirías que es lo que te falta por hacer dentro de la televisión o el teatro?

De momento siento que estoy a manos llenas de proyectos. Tan solo este año estoy dirigiendo tres producciones de forma simultánea, así que no tengo la cabeza para pensar en el futuro. Pero si hablamos de metas, me gustaría poder realizar un programa de concursos original, creo que es lo que me hace falta para terminar de redondear lo que me hace un productor multifacético, y mucho más adelante me gustaría volver a producir teatro. Para mí, mi primer amor siempre será el teatro y ahorita no he hecho mucho porque no tengo tiempo, pero sí me gustaría volver a él.

Local

Solo el 20% de las ciclovías de Paseo 5F cumplen con la pirámide de movilidad

Algunos tramos están mejor construidos y ofrecen mayor seguridad, mientras que otros presentan importantes deficiencias

Local

Mantendrán paro de labores del Poder Judicial en Querétaro

En rechazo a la reforma judicial, recién publicada y, particularmente, a la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros del país

Gossip

Esperan a 50 mil personas en Festival Pulso GNP

La cartelera será encabezada por The Killers, Belanova, Franz Ferdinand, Los Auténticos Decadentes, Sabino, Simple Plan y Belanova

Local

Exigen comerciantes del Centro Histórico retirar a ambulantes

René Laureano aseveró que el Centro Histórico es un desorden en materia de comercio y reiteró la exigencia de retirarlos

Local

Destapa Botello a “Chepo” Sáinz para dirigencia estatal

Comentó que tiene las cartas credenciales para dirigir al PAN en el estado de Querétaro, además de Enrique Sosa y Martín Arango

Local

Fin a abusos de taxistas en la Terminal de Autobuses de Querétaro

Reacciona la AMEQ a quejas de los usuarios por altos cobros en la Terminal de Autobuses, donde los taxistas operan sin control