Pequeños grandes artistas: Gerardo Rozu brilla en la escena queretana

Con tan solo 10 años, el artista canta y actúa en una de las compañías más importantes de Querétaro, Cómicos de la Legua, y se abre paso en el regional mexicano como intérprete

Redacción | Diario de Querétaro

  · domingo 30 de abril de 2023

Pertenece a una familia de artistas, pero busca labrarse su propio camino en la música y la actuación. Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Como espectadores, siempre es una satisfacción especial ser testigos del nacimiento de futuras estrellas que con su talento, dedicación y disciplina, estarán en lo más alto de aquello que se propongan. Eso lo sabe bien Gerardo Rozu, que con 10 años ya cuenta con una larga experiencia en las disciplinas de canto y actuación. “Jerry”, como le dicen sus padres, habló a Diario de Querétaro sobre sus inicios como cantante y de lo que para él significa formar parte de una de las compañías teatrales más importantes de Querétaro, Cómicos de la Legua.

Muy de pequeño, cuando aún me cargaba mi mamá, recuerdo que íbamos al teatro musical y cuando terminaba la función siempre salía tarareando las canciones, ya desde ahí me empezó a gustar esto. A los dos años empecé a actuar en el teatro Cómicos de la Lengua y mi primer papel fue de pastorcito en una pastorela. A los seis años les dije a mis papás que quería tomar clases de canto y empecé con música clásica. Y a los ocho años participé en Terratelones en teatro musical, dijo.

Jerry confiesa que a veces se siente un poco nervioso previo a subir al escenario, sin embargo, sus padres están en todo momento para brindarle ese apoyo incondicional para que el joven artista dé lo mejor de sí. Vestido con traje de charro, smoking o la indumentaria de cualquiera de sus personajes en turno, Gerardo se abre paso con un gesto imponente haciendo recordar a los grandes intérpretes mexicanos del regional mexicano, siendo este uno de sus géneros preferidos para cantar.

“Fue que me decidí por este género por un maestro llamado Joaquín Ledesma, él me dijo: Yo creo que te quedaría bien cantar algunas rancheras, y yo le dije: ¡va!”, comentó.

El joven charro tiene el talento, la personalidad y la chispa perfecta para convertirse en uno de los representantes queretanos de este género tan popular y querido entre el público mexicano. Se podría pensar que sus influencias artísticas son cantantes masculinos como Alejandro Fernández o Antonio Aguilar, sin embargo, Gerardo creció escuchando las canciones de intérpretes femeninas, generando en él una gran admiración.

Yo como que tengo mi toque al cantar, me inspiré en la música de Aida Cuevas, con Estela Núñez y a veces, Ángela Aguilar”, dijo sonriente.

Hace unas semanas, Jerry formó parte de la programación infantil del Festival de Comunidades Extranjeras en el que interpretó temas como El pastor, La cigarra, Viva México, Canción mexicana y Cúcurrucucu, paloma. Con un público mayormente familiar, Gerardo Rozu se ganó no sólo al público mexicano, sino también a los espectadores extranjeros, que absortos y embelesados, aplaudieron el talento del joven charro.

Como si estuviera en un palenque, el concierto de Gerardo concluyó entre chiflidos y gritos de júbilo. De inmediato, familiares y amigos se acercaron al artista para ofrecerle sus felicitaciones y buenas vibras. Amigas del colegio y de la infancia, corrieron con Gerardo para ser las primeras en abrazarlo.

Foto: Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Mi nombre es Danna, conocí a Jerry en los Cómicos de la Lengua y sentí mucha alegría y emoción verlo en el escenario porque se esfuerza mucho, y deseo que la vaya súper bien y sé que le va ir así”, declaró, la también actriz.

Me llamo Ana Sofía y soy su mejor amiga desde los cuatro años. Siento mucha alegría y felicidad y le deseo que siga así y que nunca se rinda”, comentó su mejor amiga.

Actualmente, Gerardo Rozu participa en Ni hablar mujer, traes puñal 2, la nueva obra de Cómicos de la Legua en la que se recrean escenas de películas icónicas del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, además de algunos programas musicales.

Jerry interpreta al “niño ruiseñor”, Joselito, a la voz de Granada. Y comparte escena con una treintena de artistas, entre ellos su papá, Rodrigo Romero, quien también es actor.

Escrita por Jaqueline Hernández, y dirigida por Alexandro Celia, la obra se mantendrá en cartelera viernes y sábados hasta junio, con funciones a las 20:30 horas. Los boletos tienen un costo de 300 pesos por persona, con descuentos especiales para estudiantes, maestros e INAPAM.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe mencionar que actualmente Gerardo toma clases con Tori Domínguez, maestra con gran experiencia a nivel nacional, y ha tomado cursos con Beto Castillo, Lola y Laura Cortés, entre otras personalidades; además de buscar más foros donde pueda presentarse y ser escuchado y grabar su propio disco.