El éxito de las plataformas de servicios de streaming ha sido exponencial, en gran parte, gracias a la pandemia de Covid-19, pues al obligar a la gente a permanecer –por tiempo indefinido– en casa, las opciones se multiplican tanto como los botones del control remoto lo permiten.
Netflix
Recientemente Netflix, la oferta más grande de esta naturaleza, anunció que gracias a la suma de 200 millones de suscriptores a nivel mundial, garantizará para sus seguidores el estreno de una serie propia a la semana, durante este 2021.
Y es que a lo largo de su historia, esta empresa ha tomado las claves de su éxito para explotarlas al máximo, tal como sucedió con el lanzamiento de su primera producción propia “House of cards”, serie protagonizada por Kevin Spacey y que le significó el último gran paso en el eslabón de toma de decisiones que lo han colocado como el favorito.
Otra de las ventajas que ofrece este gigante y que lo ha consolidado no solo entre las nuevas generaciones, sino que le ha significado la aceptación de los mayores, ha sido lo intuitivo que resulta navegar su plataforma, sin requerir mayores conocimientos tecnológicos.
Debido a la gran cantidad de suscriptores, la programación que ofrece está al alcance de muchos, por lo que si se quiere estar a la vanguardia en cuando a opiniones o “series de moda”, resulta imprescindible tenerlo.
Además, al estar interesado en todas las culturas por llegar a 190 países, ofrece contenidos que lo mismo pueden ser de México, Estados Unidos, la India y hasta Corea; cuenta con una gran variedad de los llamados doremas (dramas coreanos), que han tenido gran aceptación, pese a mostrar una cultura tan distante.
Sin embargo, entre las desventajas de esta suscripción es que está limitada a dos usuarios simultáneos, pues si se requiere tener una conexión de cuatro a la vez, el costo se eleva, ya que para obtener su versión más básica deben pagarse 129 pesos mensuales.
Asimismo, otra de las condiciones que implican directamente un incremento en el pago es la calidad de la imagen, pues si se desea acceder a UHD, el valor aumenta poco más del 90% con respecto a la suscripción básica.
Amazon Prime Video
La llegada de Amazon Prime Video a México arrancó en 2016 y aunque al principio su oferta era limitada, con el tiempo ha incrementado su catálogo ofreciendo cintas que van desde las clásicas del cine de oro mexicano, hasta lanzamientos recientes.
El costo que ofrece es realmente accesible, puede adquirirse el plan mensual de 99 pesos, o bien, optar por el paquete anual de 899 pesos, lo que representa un ahorro considerable que puede traducirse en tres meses gratis.
Además, las ventajas de esta suscripción incluyen otros ámbitos allende del servicio de televisión, pues con un pago único es posible comprar como “cliente distinguido” en la plataforma de Amazon, omitiendo así el costo del envío y recibiendo el producto mucho antes que un comprador ajeno.
Algo que podría considerarse como ventaja y desventaja a la vez, es que en la plataforma se ofrecen otros servicios que podrían confundirse como lo que “incluye” el paquete adquirido, sin ser así, tal es el caso de canales como HBO, Starzplay, MGM Channel, o algunas cintas que también se ofertan con costo extra, que en caso de decidir adquirirla resulta “económico”, por ejemplo, la película “Las brujas” puede visualizarse por 60 pesos o “Mujer Maravilla, 1984”, que llegó al cine cuando las salas siguen cerradas, puede elegirse por tan solo 39 pesos.
Una de las desventajas de esta plataforma es precisamente que al optar por una opción debe asegurarse que el contenido diga “Incluido con Amazon Prime” para no gastar más, si así se desea.
Aunque para algunos la oferta propia que ofrece no es tan atractiva, algunas producciones originales resultan recomendables, tal como la imperdible y multipremiada “Fleabag” comedia de humor negro que muestra el ácido punto de vista de una mujer considerada como “solterona” que muestra los desazones de su vida, rompiendo continuamente la cuarta pared; “Good girls revolt”, una serie de época que aborda la lucha feminista de los años 60 y “Cómo sobrevivir soltero”, una comedia ligera protagonizada por los hermanos Zurita, entro otras tantas opciones.
Finalmente, una de las ventajas que tiene sobre Netflix es que permite la conexión simultánea de hasta cuatro dispositivos diferentes sin que ello implique un costo extra, una advertencia en pantalla o incluso la imposibilidad de reproducir el contenido.
Disney+
La llegada de Disney+ a México podría considerarse un poco tardía con respecto a su competencia, pues apenas arribó en noviembre del año pasado, sin embargo, lo hizo con un gran catálogo a cuestas, ya que además de ofrecer los contenidos propios que van desde producciones de sus múltiples canales, también incluyó toda la oferta de Pixar, Marvel, National Geographic y Star Wars, de donde se desprende la serie “The Mandalorian”, que ha resultado un éxito entre los seguidores de la saga.
Para adquirirlo ofrece la opción de mensualidad en 159 pesos, o la suscripción anual de mil 559 pesos, y ya incluida en el precio está la posibilidad de ver los contenidos en 4K, garantizando así una experiencia diferente, pues la imagen es evidentemente más nítida con respecto a las otras plataformas.
Otra de sus ventajas es que los estrenos suceden de manera simultánea sin importar la región o el país, tal como sucedió con el estreno de “Soul”, de Pixar, que pudo verse, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica desde el 25 de diciembre.
Asimismo, derivado de este estreno salta a la vista otro pro de la plataforma, pues mientras que el público se quejó por el costo extra que se requería para ver “Mulan”, que fue una de las grandes apuestas de Disney, estableció un precedente para que “Soul” llegara directamente a la plataforma sin cargos agregados.
En el caso de sus contenidos, lo que podría considerarse como algo positivo y negativo a la vez es que de acuerdo a los valores generales de Disney, todos las películas o series que se presenten deben cumplir con la idea de que sea amigable para toda la familia, por lo que jamás arribarán títulos del estilo de “Narcos” o producciones con exceso de violencia.