Por el derecho a respirar aire limpio: Sophie Alexander

Tres modalidades fueron contempladas para la observación a través del recorrido: transporte público, automóvil y bicicleta

Donna Oliveros

  · jueves 1 de agosto de 2019

Actriz pedaleó por Zaragoza, una de las avenidas más transitadas en la ciudad, donde se enfrentó a automovilistas que no respetan a ciclistas. / MARTÍN VENEGAS

Junto con otros voluntarios de Greenpeace, Sophie Alexander, recorrió una de las principales vialidades de la ciudad de Querétaro, como parte de un ejercicio ciudadano para monitorear la calidad del aire y de esa manera, determinar las concentraciones de material particulado, ozono y monóxido de carbono en el ambiente.

La acción se llevó a cabo en tres modalidades: transporte público, automóvil y bicicleta, a través de un recorrido por calles céntricas y vialidades principales como Ignacio Zaragoza; sobre la cual Alexander pedaleó hacia el este de la ciudad.

“Este asunto del cambio climático y los efectos que está causando en nuestro diario vivir, sin que nos demos cuenta, forma parte de lo que nombran como ‘asesinos silenciosos’.

Este tema llamó mi atención desde la reunión por el cambio climático que tuvo lugar en París, ahí me comencé a enterar y preocupar por sus efectos, entonces decidí adentrarme más en la problemática”, comenta la actriz, quien en abril pasado formó parte de la primera edición de Tierra Beat: Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental, donde presidió un conversatorio junto al director ejecutivo de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, acerca de las causas y efectos del cambio climático.

Tras esta participación, Sophie fue invitada por la organización a sumarse en el monitoreo ciudadano de Querétaro, así como a las acciones que próximamente se realizarán en Toluca, Monterrey y Guadalajara, como parte de un plan de monitoreo por las siete ciudades más contaminadas del país.

“Nadie está obligado a hacer nada”, contestó la actriz cuando se le inquiere acerca de si todos los artistas deberían contribuir activamente con la visibilización de las problemáticas sociales y ambientales de México.

Sariñana ha pasado de la televisión al cine y al escenario a lo largo de su vida y trayectoria/CUARTOSCURO

“La labor de un artista no es la de ser activista, yo misma no puedo adjudicarme ese título tan grande porque es un trabajo de tiempo completo. Más bien lo que hago es combinar mi carrera con una labor social, porque eso está en mí, yo crecí en el seno de una familia que se implicaba siempre con su entorno. Mi abuela fue Brígida Alexander, quien junto con Alicia Zama, fundó Amnistía Internacional, en México (…) Ella se dedicó a la defensa de los refugiados políticos en el país. Recuerdo que a muchos de ellos incluso les dimos asilo (…) Así que si yo no fuera actriz, de todas maneras estaría haciendo esto”.

EQUIDAD DE GÉNERO

La actriz que ha participado en programas que hablan del empoderamiento femenino como la telenovela "Para volver a amar", también es cofundadora de “Ya es hora”, una iniciativa impulsada por mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad, visibilizar y difundir el trabajo hecho por mujeres y así sumar a la equidad de género.

“Es en pro de las mujeres en la industria audiovisual, cuyo eje rector está fundamentado en tres rubros: sitios libres de violencia, de igualdad y paridad de género, así como espacios que generen contenidos hechos por mujeres, y que hablen sobre ellas (…) A través de esta plataforma (wwww.yaeshoramx.org) invitamos a todas las que trabajen en medios audiovisuales a que se sumen al registro, no sólo actrices y directoras, sino también el catering, videógrafas, editoras, médicas, contadoras…”.

Actualmente, Sophie Alexander participa en la puesta en escena “A ocho columnas” y adelantó que pronto formará parte de la serie “La búsqueda”, de Netflix.